CASTILLA DEL PINO

Córdoba despide a un hombre "patrimonio" de España que "liberó" la conciencia

La comunidad universitaria, académica y política han rendido hoy homenaje al fallecido psiquiatra Carlos Castilla del Pino, al que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha calificado en un telegrama como un hombre "patrimonio" de España que "liberó y sanó" la conciencia humana.

Durante el funeral civil celebrado en el rectorado de la Universidad de Córdoba, se ha leído el telegrama enviado por Zapatero a la familia en el que ha destacado el ejemplo de "compromiso y justicia" que ha representado el psiquiatra, que murió en la madrugada de ayer víctima de un cáncer.

En el telegrama, el presidente del Gobierno ha subrayado que Castilla del Pino "no renunció jamás a la paz" y se encargó de "reconocer, sanar y liberar" la conciencia humana durante la Transición, por lo que su "saber, rigor y grandeza moral" lo ha convertido en "patrimonio de todos los españoles de bien que no vamos a olvidar".

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que ha participado en el acto que ha congregado en Córdoba a más de 400 personas, ha manifestado que Castilla del Pino era "más que un hijo predilecto" de Andalucía, ya que ha sido "una referencia que ha marcado tantas cosas en tiempos tan difíciles".

Además, ha considerado que "va a sobrevivir a su propia muerte" y que fue un hombre "para todas las situaciones y todas las épocas que le tocó vivir en tiempos muy difíciles que no debemos olvidar y que no significa abrir nuevas heridas".

Griñán ha recordado que el psiquiatra fallecido "luchaba por la libertad y por la igualdad y lo dejó como testimonio escrito con su vida y obra", a la vez que "era un incansable trabajador hasta el final de sus días".

Por ello, el presidente de la Junta de Andalucía ha reconocido que se trata de un hombre "imposible de dejar de recordar" y que no añora "el tiempo pasado, sino el que llegará sin encontrarlo".

El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, ha mostrado el "profundo pesar" de la ciudad por la muerte de "un gran amigo, de un intelectual, ejemplo de compromiso y referente para la cultura y la psiquiatría" en España.

Ocaña ha afirmado que la muerte de Castilla del Pino supone una "irreparable pérdida" y ha recordado que se trata de una persona cuyo trabajo de investigación y estudio "fue vital para la modernización de la psiquiatría".

Por su parte, el presidente de la Real Academia de la Lengua (RAE), Víctor García de la Concha, ha recordado que cuando Castilla del Pino ingresó en la institución hace más de 5 años demostró que era "tan sabio en humanidades como experto en humanidad".

De la Concha ha resaltado que el psiquiatra "no tenía otro propósito que convertir la vida en biografía edificada por la palabra precisa" que hacía "próxima" y que convertía en "mariposas gracias a su toque".

La presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Calvo, ha manifestado que España debe estar "agradecida" por la "decencia de la vida" de Castilla del Pino que "se dedicó desde sus ideas y su obra a la decencia de este país en tiempos muy complicados".

Finalmente, la profesora de literatura Anna Caballé, quien publicó en un libro sus conversaciones con el Castillo del Pino, ha comparado al fallecido con un río "firme como el Guadalquivir" cuya vida "sólida en sus compromisos y pensamientos ha si tan fértil que ha regado muchas y lejanas tierras".

Para Caballé, el cauce de la vida de Castilla del Pino "no ha estado exento de enormes dificultades", si bien "siguió adelante y ayer llegó al ancho y abierto mar de la memoria en el que permanecerá".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Testigo directo de la violencia machista

Un hombre ha sido detenido por golpear a su pareja en Palma de Mallorca. No ha sido ella quien le ha denunciado, sino un testigo que grabó la agresión en plena calle y llevó el vídeo a la Guardia Civil para que actuara de oficio.

Dieta mortal

Muere por intentar perder 3 kilos en horas

Dieta mortal

Muere por intentar perder 3 kilos en horas

'Debbie' toca tierra en Australia

El ciclón tropical 'Debbie' ha tocado tierra entre las localidades de Bowen y Airlie, en la costa este australiana, con vientos que podrían alcanzar los 270 kilómetros por hora.

Fuego destructor

Un incendio destruye una nave industrial en Getafe

Camión colosal

Megacamión tan largo como un campo de futbol

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad