Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Córdoba acogerá el fin de semana el mayor congreso de estudiantes de Medicina celebrado en España

Córdoba acogerá este próximo fin de semana el mayor congreso de estudiantes de Medicina celebrado en España, ya que está previsto que 800 estudiantes participen en el Congreso de Educación Médica que, por noveno año consecutivo, organiza el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), que atrae a estudiantes de Medicina de todo el país y que tendrá como anfitriona en esta edición a la Universidad de Córdoba (UCO), entre el 31 de marzo y el 2 de abril.
Según ha informado el CEEM, con este congreso, dicho consejo se sitúa como "un promotor de la formación complementaria universitaria, buscando complementar la oferta del grado y atendiendo a las necesidades formativas de los estudiantes de Medicina, a la vez que se fomenta una actitud crítica entre los mismos".
El congreso busca ser, a la vez, "un punto de encuentro para estudiantes de Medicina de toda España, un espacio donde intercambiar ideas, descubrir nuevas vocaciones, acercar distancias a la actualidad socio-sanitaria y compartir experiencias únicas, junto a compañeros con similares inquietudes e intereses".
Desde su primera edición, el congreso ha contado con "un innegable atractivo para los estudiantes de Medicina, pues, año tras año, apuestan por este atrevido formato", ya que "esta es la mejor garantía de calidad que podemos tener: saber que el Congreso de Educación Médica es útil para nuestros compañeros, que cumple los objetivos de excelencia que nos marcamos y que nos esforzamos por seguir superándonos con cada edición".
Así lo entiende el presidente del CEEM, Víctor Expósito, quien ha opinado que, "vistos los resultados obtenidos y las impresiones recibidas, creemos firmemente que estamos consiguiendo que, con cada nueva edición, el Congreso de Educación Médica crezca y sea cada vez más un punto de referencia para conseguir un estudiantado crítico, informado y participativo dentro de la sociedad". Además, el congreso ha sido declarado evento de interés científico sanitario por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España.
ALONSO EN LA SESIÓN INAUGURAL
La sesión inaugural del IX Congreso de Educación Médica (CEM) se celebrará en el Salón de Actos Juan XXIII del Campus de Rabanales de la UCO y contará con la presencia del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso; el rector de la UCO, José Carlos Gómez; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el presidente de la Organización Médica Colegial de España, Juan José Rodríguez Sendín, y el propio presidente del CEEM, Víctor Expósito.
La conferencia de inauguración, bajo el título 'Sobrediagnóstico, un error de pronóstico', ofrecerá a los participantes la oportunidad de interactuar junto a los doctores Juan Gérvas y Mercedes Pérez, a los que sumarán "ponentes del más destacado nivel".
Así, el jueves 31 de marzo serán especialmente atractivas la mesa de trasplantes, que contará con la presencia del doctor Gregorio Garrido, director médico de la Organización Nacional de Trasplantes; el doctor Manuel Concha, exjefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, y el doctor Ángel Salvatierra, responsable del Grupo de Trasplante Pulmonar del Reina Sofía de Córdoba.
La mesa de medicina en zonas de conflicto, por su lado, contará con la doctora Esperanza Martínez, jefa de unidad del Departamento de Asistencia, Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y con gran implicación de la Fundación de Colegios de Médicos para la Cooperación Internacional, mientras que en la mesa de neurociencias intervendrá el doctor Joan Camprodón, profesor de Psiquiatría de la Harvard Medical School y Director de la Unidad de Neuropsiquiatría y Neuromodulación del Massachusetts General Hospital.
La jornada del viernes brindará la oportunidad de compartir nuevos escenarios formativos para el formato de 'medicina express', a través de los cuáles se podrá conocer la situación actual de la formación especializada en el sistema de troncalidad gracias a la presencia del doctor Carlos Moreno, director general de Ordenación de Profesional del Ministerio de Sanidad.
El programa además incluye "la oferta de más de 100 talleres de gran potencia práctica y cerrará sorprendiendo con los aspectos más desconocidos de la medicina a través de las curiosidades médicas, donde destaca la participación del doctor Íñigo Torres, experto internacional en protección, miembro del 'roster' de Senior Protection Officers de NRC/UN, exdelegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y consultor independiente, con su ponencia 'Mantente con vida en terreno hostil'.