Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La consejería andaluza de Fomento realoja a una decena de familias de Utopía

Familias de la Corrala Utopía se concentran a las puertas del Ayuntamiento tras ser desalojados de la CatedralFoto: EFE

La Consejería de Fomento y Vivienda ha comenzado el proceso de realojo de familias desalojadas de la Corrala Utopía, en cumplimiento del auto del Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla que mandata a las administraciones a "proveer lo necesario" para atender "a los menores y otras personas en riesgo de exclusión social". La Junta de Andalucía, contraria a esta medida adoptada por sus socios de IU, emitirá este jueves un decreto por el que se retirará provisionalmente al departamento que dirige Elena Cortés (IULV-CA), las competencias relativas a la adjudicación de viviendas del parque público.

Del mismo modo, la Consejería, que "asume el realojo de las familias en situación de exclusión social acreditada o con menores, tal y como exige el auto judicial, continuará en los próximos días el proceso, para el que proveerá los recursos públicos necesarios para garantizar el derecho a la vivienda, la seguridad y la integridad física de estas personas", según han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Elena Cortés (IUCA-LV).
En concreto, una decena de familias de las desalojadas de los números 2, 4 y 6 de la avenida de las Juventudes Musicales de la capital andaluza, al habitar sin título alguno estas viviendas propiedad de 'Ibercaja', han recibido por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda las llaves de diez pisos para ser realojadas.
Toñi, una de las mujeres que encabeza el colectivo, ha manifestado a Europa Press que diez familias podrán "irse a sus casas" esta noche después de que representantes del departamento de Elena Cortés hayan puesto en sus manos las llaves de una decena de viviendas protegidas de titularidad autonómica en el entorno del barrio de la Macarena.
Asimismo, ha indicado que durante de este jueves el resto de familias también tendrán "un techo" para vivir, pues, según señaló Ana, otras de las mujeres afectadas, la Consejería sufragaría los alquileres de las otras familias para realojar provisionalmente al colectivo hasta que en septiembre u octubre esté listo el edificio de viviendas sociales que la Junta de Andalucía promueve en el barrio de San Bernardo, destino definitivo de estas personas a través de alquileres sociales. De esta manera y según ha asegurado Toñi, tras la entrega de las llaves se ha levantado la acampada que mantenía las familias desde el domingo en la Plaza Nueva.
En declaraciones previas, las familias desalojadas aseguraron que el anuncio de la Consejería de Fomento y Vivienda, en cuanto a su realojo con cargo a la Administración andaluza, "seguiría adelante" pese a que la Consejería de Presidencia, dirigida por el PSOE, haya reaccionado negando tal extremo y explicando que estas personas serían derivadas a los servicios sociales para estudiar sus casos.
Susana Día retira las competencias en viviendas públicas a Fomento
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, emitirá este jueves un decreto por el que se retirará provisionalmente a la Consejería de Fomento y Vivienda, al frente de la que se encuentra Elena Cortés (IULV-CA), las competencias relativas a la adjudicación de viviendas del parque público de la Junta de Andalucía, según han informado fuentes del Gobierno autonómico.