GUATEMALA-JUSTICIA

Corte de Apelaciones deja en firme la extradición de Portillo a Estados Unidos

Una Corte de Apelaciones de Guatemala dejó en firme la extradición del ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo (2004-2008) a Estados Unidos, que lo reclama por el delito de conspiración para el lavado de dinero, informó hoy una fuente judicial.
 El ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo (c) (2000-2004) ha asegurado que los delitos que le imputan son una persecución política en su contra, y hasta ahora su abogado no ha podido detener su extradición a Estados Unidos. EFE/Archivo

La Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal dijo que le rechazó un recurso a Portillo que a través de su abogado, Telésforo Guerra, alegó ilegalidad en el fallo emitido el pasado 17 de marzo por el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, que dio luz verde a la extradición.

"Se confirma la resolución de fecha del 17 de marzo de 2010 del Tribunal Quinto de Sentencia, que declara procedente la forma de extradición del requerido a Estados Unidos", señala la resolución judicial.

El fallo de la Corte de Apelaciones se suma al de la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala, que el pasado 23 de junio también declaró procedente la extradición del ex mandatario a Estados Unidos.

Antes de ser enviado a EE.UU., Portillo tiene que enfrentar a los tribunales de su país por el delito de peculado (malversación de fondos) por un monto de 120 millones de quetzales (15 millones de dólares).

Según las leyes de Guatemala, la extradición de Portillo la tiene que autorizar, en última instancia, el presidente de este país.

Portillo fue detenido en enero pasado a petición de Estados Unidos que lo reclamó en extradición por el delito de conspiración para el lavado de dinero por unos 70 millones de dólares.

El ex presidente guatemalteco se encuentra detenido en un cuartel militar de la capital, al que fue trasladado hace dos días a petición de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), para garantizar su seguridad.

Desde enero pasado permaneció en el Centro Preventivo para Hombres de la Zona 18, en el norte de la capital.

Portillo ha asegurado que los delitos que le imputan son una persecución política en su contra, y hasta ahora su abogado no ha podido detener su extradición a Estados Unidos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Turistas en la casa de Maddie

La casa en la que desapareció Madeleine McCann ha sido comprada por una mujer británica, quien ha reconocido que ha recibido ofertas de “turistas obsesionados con la desaparición de la pequeña” para visitar su nuevo domicilio, aunque se niega rotudamente porque "eso pasó hace mucho tiempo".

Cautiva a la Red

Lola Chuil, la joven que cautiva en la Red

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad