Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Corte total de la AP-15 en Irurtzun por el riesgo de caída de una torre de alta tensión

La Autopista de Navarra se encuentra cerrada al tráfico, en ambos sentidos, la Autopista de Navarra (AP-15) en el pk.111 (Irurtzun), por el riesgo de caída de una torre de alta tensión cuya base se habría desestabilizado, previsiblemente, por las intensas precipitaciones y los fuertes vientos registrados en las últimas horas.

Según ha informado el Gobierno de Navarra, mientras los técnicos de la empresa Iberdrola estudian la solución del problema, preventivamente se ha procedido al corte de la autopista. La circulación se desvía, en sentido norte, por la salida 109 hacia Gulina, y en sentido sur por Irurtzun y la carretera N-240-A.
La avería ha dejado sin suministro eléctrico a los municipios de Lekunberri, Larraun y Arakil, y se están instalando grupos electrógenos para atender las necesidades más urgentes.
El resto de carreteras afectadas por las precipitaciones de nieve e inundaciones han recuperado la normalidad, y solamente está cerrado al tráfico el puerto de Belagua, en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) a partir del pk. 47, Venta de Juan Pito. También está cortada la travesía de Bera (NA-8304) entre los pk. 2,5 y la incorporación a la N-121-A (Pamplona-Behobia) por la apertura de un socavón en las cercanías del pk. 3.
El Gobierno de Navarra mantiene su recomendación a los conductores de que circulen con precaución ya que persiste el riesgo de nevadas en la zona Pirenaica, a partir de una cota que se sitúa entre los 600 y los 900 metros, y por la posible formación de balsas de agua en la calzada.
El Departamento de Desarrollo Rural mantiene en servicio 14 equipos quitanieves dispuestos para intervenir si la situación lo requiere en la Autovía de Leitzaran (Pagozelai), los puertos de Urbasa, Mezkiritz y San Miguel de Aralar, así como en las carreteras de los valles de Slazar, Roncal y las Abaurreas, además de los puertos de la red secundaria del distrito de Mugairi. A partir de las 22 horas serán 15 las máquinas en servicio, que atenderán también a las carreteras N-121-A (Pamplona-Behobia), PA-30 (Ronda de Pamplona) y N-240-A (Pamplona-Vitoria), y desde las 5 horas de mañana, lunes, se reforzará el dispositivo con la incorporación de 8 quitanieves más para vigilar además la situación de los puertos de Urkiaga, Artesiaga, Egozkue y Lizarraga, las carreteras de Basaburua y la NA-170 (alto de Basa Kabi), y preventivamente, por la posible formación de placas de hielo, de las autovías A-1 (Norte), A-10 (Barranca) y el cinturón de Ronda de Pamplona.
El nivel de los ríos desciende y únicamente se mantiene elevado el del Arga a su paso por Funes. En las próximas horas se espera una crecida del caudal del Ebro, aunque no se prevén inundaciones significativas.