Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Coscubiela (ICV) reta a los candidatos a un debate de recortes sanitarios

Considera que la política penitenciaria debe ser un instrumento para pacificar definitivamente Euskadi
El candidato de ICV-EUiA a las elecciones generales, Joan Coscubiela, ha retado este lunes al resto de candidatos a los comicios de noviembre a celebrar un debate monográfico sobre los recortes sanitarios en el que él defenderá que el sistema de salud necesita más inversión pública.
En rueda de prensa, ha rechazado frontalmente el copago sanitario, y ha asegurado que aprovecharía este debate para demostrar que países europeos que han implantado este modelo no consiguen ni aumentar los recursos en sanidad ni reducir la demanda asistencial.
Preguntado por una hipotética mayoría absoluta del PP, el ex líder de CC.OO. en Catalunya ha aseverado que "lo que España necesita no es un cambio de Gobierno, sino un cambio de orientación en sus políticas", entre ellas las sanitarias.
Con esta propuesta, quiere que sus rivales en las urnas se pronuncien claramente sobre uno de los temas que está generando "más controversia" en plena precampaña de las generales.
Coscubiela quiere combatir la idea que, a su juicio, la derecha intenta transmitir de que los recortes son inevitables, y le reprocha que decir que solo hay una política ante la crisis es "declarar la muerte de la democracia".
Asimismo, ha esbozado los tres ejes sobre los que giraría su intervención en este hipotético debate: que el sistema de salud no está sobredimensionado; que se puede reducir la burocracia pero se debe invertir más, y que hay mucho margen de mejora en la aplicación de la tecnologías de la información.
El candidato ecosocialista ha deplorado que el copago es en realidad un "repago", ya que los ciudadanos ya financian la sanidad pública con sus impuestos, por lo que pagarían dos veces si se les hiciera pagar una nueva tasa en las consultas.
Ha sido especialmente crítico con el candidato de CiU en estas elecciones, Josep Antoni Duran, al que ha acusado de utilizar de "cortina de humo" que es la mejor opción para la defensa de los intereses de Catalunya cuando en realidad, solo trabaja para unos pocos lobbies.
"GENEROSA, INTELIGENTE Y PRUDENTE"
Preguntado sobre el fin de la lucha armada anunciado por ETA, ha pedido al Estado que, en relación al acercamiento de presos de la banda, haga una política penitenciaria "generosa, inteligente y prudente".
Para el candidato ecosocialista, que ha advertido de que "hay heridas que tardarán mucho tiempo en cerrarse", la paz definitiva en Euskadi también llegará a través de la decisiones que tome el Estado en relación a los presos etarras.