Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cospedal anuncia un Plan de Apoyo a Maternidad dotado con al menos 6 millones y una red de centros especializados

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que su Gobierno pondrá en marcha el próximo año un Plan de Apoyo a la Maternidad, herramienta integrada dentro del Plan de Apoyo a la Familia del Ejecutivo, que estará dotado al menos con 6 millones de euros y que dispondrá de una red de centros especializados de atención a las mujeres embarazadas a lo largo de toda la región donde encontrarán "apoyo y asesoramiento".
Así lo ha avanzado este miércoles durante la rueda de prensa en la que ha presentado los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, donde ha explicado que el apoyo a la mujer embarazada servirá para que esta situación de las madres esté "especialmente protegida y reforzada".
La consecución de la suficiencia económica, recursos sociales, acompañamiento sanitario y educativo y atención a la administrativa son los ejes de este nuevo proyecto, que contará con ayudas específicas y apoyo para el acceso a una vivienda.
Según ha detallado, se trata de una medida "que no es aislada y forma parte de una concepción integral y de apoyo a la maternidad".
LAS 'BECAS-MAMÁ'
Una de las medidas que acompaña a este proyecto son las denominadas 'becas-mamá', consistentes en ayudas económicas directas durante 24 meses para mujeres embarazadas con insuficiencia económica.
Cospedal ha indicado que estas ayudas serán "complementarias a otras" como las ayudas para acceder a viviendas públicas o tuteladas, a las que se suman otro tipo de viviendas "para conseguir la plena integración familiar, económica, laboral y social" de las mujeres.
Incluirán estas ayudas alquileres sociales para consolidar la autonomía de la mujer "y que no se quede en la calle cuando esperen a un hijo o esté recién nacido, sea cual sea su situación".
Otra de las novedades de esta propuesta es que promoverá la mejora de la accesibilidad en los espacios y vías públicas para mujeres embarazadas, "especialmente a las que se encuentran en su tercer trimestre de gestación".
Así, habrá espacios dedicados a ellas como aparcamientos y tendrán trato preferencial "para garantizar su mayor movilidad y confort". Del mismo modo, se pretende promover la teleasistencia para ayudas a las embarazadas o familias monoparentales con niños.
El presupuesto inicial estará dotado con seis millones de euros, a lo que hay que sumar más fondos de otras consejerías en cada uno de los planes específicos, como en el caso de la Consejería de Fomento, que se hará cargo de los gastos derivados de las viviendas puestas a disposición de las mujeres embarazadas dentro de este proyecto.
más otros fondos que se aportan por parte de otras consejerías, como