Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Costa Rica es reconocido por su plan para reducir emisiones de carbono

El plan consiste en reducir todas las emisiones al mínimo y generar mecanismos para compensar las que son imprescindibles. EFE/Archivotelecinco.es
El Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC) reconoció el compromiso de Costa Rica en su esfuerzo por reducir sus emisiones de carbono y ha incluido al país en su lista de "BioGemas" del mundo, que recoge lugares de especial belleza natural para evitar su destrucción.
El NRDC empezó este programa en 2001 para destacar la belleza natural y la biodiversidad de algunos lugares, pero también para proteger áreas que corren peligro de ser contaminadas o destruidas, por las compañías petroleras y otros peligros relacionados con turismo o desarrollo no sostenible.
Las zonas incluidas en la lista de "BioGemas" abarcan desde Alaska hasta la Patagonia, pero por primera vez un país entero ha sido reconocido en su conjunto.
La organización ha querido reconocer el esfuerzo de Costa Rica por ser el primero en marcarse como meta ser un país "neutro" en emisiones de carbono para 2021, según explicó a Efe, Serena Ingre, una portavoz de la organización.
El plan consiste en reducir todas las emisiones al mínimo y generar mecanismos para compensar las que son imprescindibles, "es una meta increíble, estamos hablando de un país pequeño pero es un modelo para el resto del mundo", aseguró Ingre.
El NRDC está trabajando con el Ministerio de Energía y Medio Ambiente del país para desarrollar medidas encaminadas a convenir su objetivo y ha firmado un convenio con la compañía de luz nacional y el Instituto Costarricense de Electricidad, para trabajar en varios proyectos de eficiencia energética y energía renovable.
Estas medidas, según la organización, ayudarán a Costa Rica a reafirmar su posición de líder ambiental mundial y reducir la presión sobre su biodiversidad y otras áreas naturales.
"Nuestra meta es asegurar soluciones ambientales a largo plazo para proteger la biodiversidad única de Costa Rica y para reducir la amenaza que pesa contra sus áreas naturales", señaló el director ejecutivo de NRDC, Peter Lehner.
El NRDC ha incluido, además, otras 13 áreas naturales y seis especies silvestres, entre ellos, el Monumento Nacional Carrizo Plain en el centro de California y el Delta Peace-Athabasca en Alberta, Canadá, amenazados por la explotación de petróleo y gas.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de 400.000 activistas de todo el mundo, que velan para que los países conserven sus recursos naturales a través de la página de internet www.SaveBioGems.org.