Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Coto a las personas fumadoras

La proposición de ley que se ha debatido en el Congreso, que cuenta con mayoría parlamentaria suficiente para ser aprobada, consta de un único artículo. En él, se hace una relación de los lugares en los que se prohíbe fumar desde su entrada en vigor, que previsiblemente será el 1 de enero de 2011.
Según esta iniciativa parlamentaria, que ha sido defendida por la portavoz socialista de Sanidad, Pilar Grande, la reforma beneficiará especialmente a dos grupos de población muy vulnerables a la exposición al humo del tabaco en lugares públicos cerrados: los 800.000 trabajadores de hostelería de España y los menores de edad.
La nueva ley permite en los hoteles, hostales y establecimientos análogos reservar hasta un 30% de las habitaciones para huéspedes fumadores, aunque éstas siempre deberán estar separadas del resto y con ventilación independiente.
Mientras, los hosteleros han puesto el grito en el cielo por la medida. Las 74 asociaciones que componen la Federación Española de Hostelería (FEHR) han enviado un escrito a los grupos en el que alertaban del "fuerte impacto económico" que, a su juicio, tendría la aprobación.
Por el contrario, la iniciativa ciudadana "Por qué nosotros no", impulsada por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, ha informado también de que ya ha recogido 2.610.592 adhesiones para que haya un cambio legal que garantice espacios públicos no contaminados de tabaco.
El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNP) ha asegurado que de los casi 100.000 millones de euros de presupuesto sanitario anual, sumado el público y el privado, en torno al 15% está relacionado con el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades vinculadas al consumo de tabaco. EPF