Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Crean un diccionario de lectura fácil para personas con discapacidad intelectual

La Federación de Organizaciones a favor de Personas con Discapacidad Intelectual (Plena Inclusión Madrid) ha puesto en marcha la creación de un diccionario de términos definidos en lectura fácil para personas con discapacidad intelectual o personas con dificultades de comprensión lectora, según han informado las entidades colaboradoras en el proyecto.
El objetivo de las publicaciones en lectura fácil es presentar textos claros y fáciles de comprender, apropiados para diferentes grupos de edad, cuyo método de adaptación sigue las normas europeas de elaboración de textos propuestas por Inclusion Europe.
Este diccionario, en el que ya se ha comenzado a trabajar y que en el futuro tendrá una versión web accesible al conjunto de la población, recogerá la definición en lectura fácil de términos complejos, polisémicos o de uso poco frecuente, de tal manera que las personas con dificultades de comprensión lectora cuenten con una herramienta de apoyo para comprender la información.
El proyecto cuenta con el apoyo de Fundación Repsol, que financia una parte dentro del programa de la federación 'Más Cultura = Más Inclusión', y de Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), que colabora con lexicógrafos expertos para garantizar el uso adecuado de las palabras y la corrección de las definiciones.
Según el presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado, el diccionario será un proyecto "en permanente desarrollo", ya que se irá alimentando del trabajo que de manera continua se realiza desde Plena Inclusión Madrid de adaptación y validación de textos.
Respecto a cómo es el proyecto, Casado ha aclarado que "no se trata de adaptar la totalidad de los términos del diccionario a lectura fácil, sino de realizar este proceso con aquellas palabras que realmente puedan suponer una barrera para la comprensión de textos al colectivo". Para Casado, este proyecto supone una ventana de oportunidad para el empleo de personas con discapacidad intelectual.
Por su parte, el director del Área Social de Fundación Repsol, Javier Inclán, ha destacado que uno de los objetivos de la Fundación es que las personas con discapacidad intelectual tengan la posibilidad de participar plenamente, tanto como receptores como creadores, en las artes y la cultura.