Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Crean una guía para enseñar a usar las nuevas técnicas de imagen para detectar la insuficiencia cardiaca

El presidente de la Sociedad Española de Imagen Cardiaca y miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Miguel Ángel García Fernández, y el director de Imagen Cardiaca de la Universidad de Chicago (Estados Unidos), Roberto Lang, han impulsado la creación de la guía 'Cardio Imagen en la Insuficiencia Cardiaca' con el objetivo de enseñar a usar las nuevas técnicas de imagen para detectar la insuficiencia cardiaca (IC).
Y es que, en los últimos años estas herramientas se han multiplicado de forma exponencial, por lo que se hacía necesaria una guía de referencia en castellano que clarificase cómo utilizar el arsenal diagnóstico de manera secuencial, permitiendo así diagnosticar de forma precoz.
"Hasta hace poco tiempo, las técnicas de imagen eran de ecocardiografía transtorácica, pero en la actualidad la resonancia magnética, el TAC y el SPECT también se han sumado como pilares de diagnóstico, por lo que era necesario hacer una revisión de cómo utilizar todas estas técnicas de forma eficaz", ha explicado García Fernández.
Por este motivo, el libro, en el que ha participado un numeroso grupo de expertos nacionales e internacionales, se estructura en 29 capítulos (organizados por patología y su manejo), con impresión en papel pero que permite la visualización de los vídeos en realidad aumentada, de forma que el médico puede ver los vídeos a través de un dispositivo móvil.
OPTIMIZAR LA ACTUACIÓN DEL PROFESIONAL
"Dentro de la ecocardiografía, ahora podemos hacer mediciones como la deformación miocárdica, que sirve para detectar muy precozmente la afectación cardiaca, y mediante resonancia magnética podemos detectar la presencia de fibrosis en el miocardio, que es un marcador básico a la hora de establecer no solo un diagnóstico, sino también el pronóstico del paciente con insuficiencia cardiaca. Por su parte, las técnicas de TAC y el SPECT nos ayudan a conocer las características de la afectación coronaria. Realmente, son tantas herramientas las que permiten seguir avanzando en el manejo de la insuficiencia cardiaca que es fundamental ordenar las guías para optimizar la actuación del profesional", ha explicado.
Por su parte, Lang ha asegurado que este proyecto ha permitido elaborar un "imprescindible" tratado en el que colaboran grupos expertos de Estados Unidos y Europa, y que pone de manifiesto la capacidad trabajo y la importancia de los grupos españoles de imagen cardiaca.
"La insuficiencia cardiaca afecta a un 6,8 por ciento de la población española mayor de 45 años y continúa siendo la primera causa de hospitalización en nuestro país en pacientes mayores de 65 años, con la consiguiente carga asistencial y gasto sanitario. Por tanto, este nuevo libro es una gran herramienta para todos los especialistas y será de ayuda para seguir avanzando en el manejo de la IC", ha apostillado el vicepresidente de la SEC, Luis Rodríguez Padial.
Finalmente, García Fernández ha recordado que la insuficiencia cardiaca es la culpable del 3 por ciento del total de defunciones de varones y el 10 por ciento de las mujeres en España y que, además, representa el 2,5 por ciento del gasto de toda la asistencia sanitaria, por lo que supone un problema de salud pública de primer orden.