Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Crece un 13 por ciento los ciberataques contra consumidores en Internet

Cada vez compramos más en Internet, con un volumen de negocio en España de 9.400 millones de euros sólo de enero a junio de 2015, el último período del que hay cifras oficiales de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Es un 27 % más de facturación online en sus últimos tres meses que el año anterior. Práctica en aumento, visible en casi en cualquier lugar gracias a los dispositivos móviles, pero que también coincide con una mayor exposición a los peligros de la red. Y es que casi cuatro de cada diez compradores (el 39%) en internet admite haber sufrido algún ataque cibernético.

Sergio de Lama, gerente de Cyber Intelligence, de Deloitte, afirma que es un incremento del 13 % con respecto a 2014 y se estima que para este año crezca aún más este porcentaje de usuarios afectados. Más allá de la seguridad que nos pueda ofrecer la página donde compramos, que, según un estudio de Deloitte, puede perder por su vulnerabilidad a 3 de cada 4 de sus consumidores, la exposición al peligro tiene múltiples vías de entrada.

Desde un correo malicioso, pasando por una red wifi sospechosamente abierta o un lápiz de memoria facilitado aparentemente de forma inocente pero que, con un virus mediante, puede servir de puente para acceder a nuestros datos más sensibles, incluidos los bancarios, una vez conectado a nuestro ordenador. Una brecha abierta no sólo a nivel de usuario, sino también en el mundo laboral, donde cualquier despiste o bajada de guardia de un empleado o directivo puede comprometer la información de toda la empresa.

Por eso es fundamental el trabajo de concienciación sobre nuestra actividad en la red, con cursos de formación como los que realiza esta firma internacional, que también se encarga de resolver incidentes globales de ciberseguridad en compañías privadas. Según datos del instituto nacional INCIBE, dos tercios de los avisos de ciber ataques contra el sector industrial español durante el año pasado fueron críticos y de alta gravedad.