COSTA RICA-POBLACIÓN

Crece rápidamente la población de más de 100 años en Costa Rica

Un total de 937 personas cumplirán más de 100 años de vida en Costa Rica este año, cifra que es 300 por ciento mayor a la población con esta edad registrada en el año 2000 (231 personas), de acuerdo con proyecciones demográficas del estatal Centro Centroamericano de Población (CCP) publicadas hoy.
De cada 100 personas que llegan ahora a cumplir 65 años, 68 tienen posibilidades de superar los 80 años de vida. EFE/Archivo

El grupo poblacional de centenarios es el de mayor crecimiento en los últimos años en este país centroamericano, que tiene 4,5 millones de habitantes, indicó el CCP, un centro de investigación de la estatal Universidad de Costa Rica.

Según el CCP, esa población seguirá creciendo, y se prevé que en el 2050 habrá casi 8.000 costarricenses de esa edad: un 3,274 por ciento más que en el 2000.

Mientras tanto, el grupo poblacional de diez años o menos decrecerá un 22 por ciento para el 2050, y el crecimiento de la población de 30 años será apenas del 23 por ciento.

Para los especialistas en demografía, gerontología y geriatría, este es un signo más de que Costa Rica ya no vive una transición demográfica.

En declaraciones que publica el diario La Nación, el director del Hospital de Geriatría y Gerontología del país, Fernando Morales, asegura que Costa Rica "está en franco envejecimiento de su población".

De acuerdo con los expertos, una de las razones del incremento en el número de ciudadanos con 100 años está vinculada con la esperanza de vida al nacer. Actualmente, un costarricense podría llegar a vivir 77 años, si es hombre, y 82 años, si es mujer.

Además, de cada 100 personas que llegan ahora a cumplir 65 años, 68 tienen posibilidades de superar los 80 años de vida.

Hace aproximadamente 40 años, apenas el 49 por ciento de los costarricenses que cumplían 65 años podía aspirar a vivir hasta los 80.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad