COSTA RICA-POBLACIÓN

Crece rápidamente la población de más de 100 años en Costa Rica

Un total de 937 personas cumplirán más de 100 años de vida en Costa Rica este año, cifra que es 300 por ciento mayor a la población con esta edad registrada en el año 2000 (231 personas), de acuerdo con proyecciones demográficas del estatal Centro Centroamericano de Población (CCP) publicadas hoy.
De cada 100 personas que llegan ahora a cumplir 65 años, 68 tienen posibilidades de superar los 80 años de vida. EFE/Archivo

El grupo poblacional de centenarios es el de mayor crecimiento en los últimos años en este país centroamericano, que tiene 4,5 millones de habitantes, indicó el CCP, un centro de investigación de la estatal Universidad de Costa Rica.

Según el CCP, esa población seguirá creciendo, y se prevé que en el 2050 habrá casi 8.000 costarricenses de esa edad: un 3,274 por ciento más que en el 2000.

Mientras tanto, el grupo poblacional de diez años o menos decrecerá un 22 por ciento para el 2050, y el crecimiento de la población de 30 años será apenas del 23 por ciento.

Para los especialistas en demografía, gerontología y geriatría, este es un signo más de que Costa Rica ya no vive una transición demográfica.

En declaraciones que publica el diario La Nación, el director del Hospital de Geriatría y Gerontología del país, Fernando Morales, asegura que Costa Rica "está en franco envejecimiento de su población".

De acuerdo con los expertos, una de las razones del incremento en el número de ciudadanos con 100 años está vinculada con la esperanza de vida al nacer. Actualmente, un costarricense podría llegar a vivir 77 años, si es hombre, y 82 años, si es mujer.

Además, de cada 100 personas que llegan ahora a cumplir 65 años, 68 tienen posibilidades de superar los 80 años de vida.

Hace aproximadamente 40 años, apenas el 49 por ciento de los costarricenses que cumplían 65 años podía aspirar a vivir hasta los 80.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

El caso de la 'heladera asesina'

Estíbaliz Carranza mató a su marido y a su amante y desde entonces en conocida en Austria como la 'heladera asesina'. Desde 2012, cumple condena perpetua en un cárcel de mujeres. Ahora, va a ser trasladada a una prisión masculina en la que convivirá con 91 presos por ser considerara "demasiado peligrosa".

Sueño 'cachorro'

Atentos a lo que le pasa al perro en apenas un segundo.

Extraña roca

El robot Curiosity ha enviado la imagen de una extraña roca. 

Primera orden de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado su primera orden ejecutiva, y ha sido contra la reforma sanitaria de su predecesor, Barack Obama, la conocida como 'Obamacare'.

Cláusulas suelo

Publicado el Real Decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros.

Temporal

Carreteras cortadas y pueblos incomunicados en Castellón.

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad