DIVORCIO-HIJOS

Crece el recurso a centros para que padres en disputa puedan ver a sus hijos

Las parejas divorciadas que no son capaces de mantener a sus hijos al margen de sus conflictos acuden cada vez más al Punto de Encuentro Familiar (PEF), un recurso que se ha consolidado en España como un espacio para que el niño no sufra y la pareja cumpla con el régimen de visitas estipulado por el juez.

Los jueces deciden acudir a este servicio cuando observan que una pareja en proceso de separación tiene problemas para cumplir el régimen de visitas o lo rechaza el propio menor.

Además, es habitual hacer uso del recurso en los casos de violencia de género, cuando existen riesgos si la pareja se encuentra pero el juez determina que ambos progenitores tienen derecho a pasar tiempo con sus hijos y quieren hacerlo.

El equipo del PEF de Las Rozas (Madrid), formado por psicólogos, trabajadores y educadores sociales, asegura que en estos centros existen varias modalidades de encuentro en función del grado de conflicto que exista entre los progenitores.

En ellos se gestiona la recogida y entrega del menor al otro progenitor y se organizan visitas supervisadas para que el padre que no dispone de la custodia pueda pasar tiempo con el niño.

También se programan encuentros sin que sea necesaria la supervisión directa del equipo técnico del centro, según explica a Efe la psicóloga de este punto de encuentro, Patricia de Teresa.

"Cuando los padres reciben la noticia de que tienen que ir a un punto de encuentro se desconciertan, pero luego no tienen más remedio que aceptarlo porque lo ha ordenado el juez", dice.

Los niños no suelen rechazar el centro, lleno de juegos y entretenimientos para ellos, y asimilan bien la situación, "porque lo único que quieren es estar con sus padres a no ser que hayan presenciado un caso de maltrato", apunta la psicóloga

"En estos casos el encuentro con los padres puede complicarse", señala otra de las profesionales del centro, la trabajadora social Cristina González.

Los niños tienen mucho sentimiento de lealtad hacia sus progenitores y cuando "se lo pasan bien" con el que no conviven habitualmente "se sienten culpables", agrega.

Todas las profesionales de Las Rozas coinciden en señalar que en un proceso de separación las disputas han de resolverse en otros ámbitos como en el juzgado, pero nunca delante de los niños.

Además, "es muy importante que los hijos tengan presentes ambas figuras familiares y que las parejas aprendan a encontrarse sin conflictos fuera de las paredes del centro", indica la educadora social Natalia Pascual.

Por eso, el punto de encuentro familiar está planteado de manera temporal.

"El tiempo que están en el centro suele coincidir con sus disputas judiciales, luego las cosas se calman y son capaces de organizar por ellos mismos las visitas", afirma la psicóloga.

El equipo del centro elogia la consolidación de este recurso social y ha recordado que anteriormente, este tipo de intercambios se realizaban en un cuartel de la Guardia Civil y los niños se encontraban con sus padres en un entorno frío lleno de extraños que llevaban pistolas y uniformes.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Mueren la madre, la hija y la abuela

Un terrible accidente de tráfico se ha cobrado tres vidas esta noche en Gerona. Una niña de un año, su madre, de 31 años y embarazada, y otra mujer, de unos 50 años que podría ser la abuela. En el vehículo, de cinco plazas, viajaban siete personas y los menores viajaban sin sistemas de protección infantil.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Golpe en directo

El directo más peligroso de una mujer del tiempo por culpa de una ola

París también restringe el tráfico

Ante los altos picos de contaminación de los últimos días, el Ayuntamiento de París ha tomado una medida drástica: prohibir la circulación de los vehículos con matrícula impar, tanto en la capital como en las provincias limítrofes.

Día de Constitución

Rubí, el único municipio de Cataluña que conmemora el día de la Constitución

Revienta cajeros

La banda que revienta cajeros se reorganiza en Andalucía

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad