Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Crespo pide a la Junta que abandone "la confrontación" y defiende que ha habido diálogo "desde el principio"

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha pedido a la Junta que abandone "la confrontación política" en la que se ha instalado de manera "irresponsable", a raíz de la petición del Departamento Sanitario Norteamericano a la dirección gerencia del hospital de Jerez de la Frontera para organizar una visita al centro, una actitud con la que solo crea "alarma" entre la ciudadanía.
A preguntas de los periodistas tras recibir al nuevo teniente coronel jefe del II Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Isaac López, Crespo ha querido dejar claro que ha habido diálogo "desde el principio" entre el Gobierno central y el andaluz y que ella ha mantenido "numerosas" conversaciones con el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios.
Crespo se ha pronunciado así después de que el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, asegurara este martes que no era "razonable" que Jiménez Barrios recibiera un 'whatsapp' de la delegada del Gobierno diciendo que se iba a aplicar el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Ese no es el cauce reglamentario e institucional de comunicación", apuntaba Vázquez.
La representante del Gobierno central, que ha indicado que el propio Jiménez Barrios le ha reconocido tras las declaraciones del portavoz del Gobierno que han mantenido distintas conversaciones, ha insistido en que ambas administraciones "han hablado, hablan y seguirán hablando" sobre este asunto.
Tras destacar que la primera llamada que hizo el ministro de Defensa, Pedro Morenés, tras llegar de su viaje a Washington fue a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha dicho no entender que el Gobierno andaluz ofreciera "todo su apoyo" al embajador de EEUU y que "solo dos días después" pusiera "todo tipo de trabas" a una petición "rutinaria" para una visita al Hospital de Jerez, "que no estaba relacionada" con el ébola, sino con la utilización de las bases".
Crespo, que ha pedido "lealtad y rigor" al Ejecutivo andaluz, ha dicho que en política "no todo vale" y que ha considerado prioritario que en este asunto como éste se "tranquilice" a la población. Según ha asegurado, el peligro es "mínimo" y todas las administraciones tienen que colaborar en una operación logística de carácter internacional en Centroáfrica.