Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Crespo pide que la Junta "asuma el error" de relacionar el virus con la petición de visita al H. de Jerez

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha pedido este martes a la Junta que "actúe con responsabilidad" en el tema del ébola y asuma "el error cometido" al relacionar este virus con la petición de una "visita rutinaria" de una subdirectora del Departamento de Defensa norteamericano al hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz) "para conocer su capacidad de prestar atención ginecológica de urgencia a los miembros de la comunidad militar asentada en Rota".
Crespo ha indicado que los contactos entre las autoridades sanitarias americanas de Rota y los hospitales cercanos son "rutinarios y habituales" y que "este tipo de interlocución siempre ha formado parte de los cauces ordinarios de contacto entre la sanidad militar norteamericana y los hospitales ubicados en el entorno de las bases en Europa, incluida la de Rota".
Según detalla en un comunicado, en esta ocasión se trataba de una "visita rutinaria de" una inspectora sanitaria del Departamento de Defensa norteamericano a diversas instalaciones militares en países europeos, "incluyendo Italia y Alemania", para conocer sus infraestructuras para las urgencias de obstetricia, y concretamente para los partos difíciles, según ha aclarado la Embajada de Estados Unidos, que afirma que "cualquier rumor que relacione la visita al hospital de Jerez con forma alguna de evaluar su capacidad para luchar contra el ébola es absolutamente falso".
Por este motivo, Crespo ha insistido en que "el alarmismo del Gobierno andaluz y su sobreactuación en el tema del ébola son inadmisibles, especialmente en un tema tan sensible para los ciudadanos, y sólo se explican por el afán de confrontar y utilizar cualquier cosa a su alcance como arma política arrojadiza".
"España siempre ha sido un país solidario y va a colaborar con Estados Unidos en la operación 'Asistencia Unificada' de lucha contra Ébola en África, aceptando el tránsito de sus vuelos por las bases de Morón de la Frontera y Rota con fines logísticos y con todas las garantías, como se le ha explicado ya varias veces al Gobierno andaluz", ha manifestado la delegada, que ha vuelto a pedir el respaldo de la Junta a "esta importante operación de solidaridad con África, donde han muerto ya miles de personas por el virus".
Tras reiterar que "la Junta de Andalucía tiene en su poder toda la información necesaria sobre dicha operación", Crespo ha recordado que contactó con el Ejecutivo andaluz "para trasladar la petición norteamericana y también para informar del resultado de las conversaciones mantenidas en Washington por el ministro Morenés con su homólogo norteamericano", así como que "el propio ministro habló ayer con la presidenta de la Junta a su regreso de Estados Unidos".