Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Crespo recuerda que se controlan los buques que puedan venir de Guinea o Liberia tras el brote de ébola

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha recordado que el Ministerio de Sanidad, Servicio Sociales e Igualdad ha establecido un protocolo de medidas a raíz de los brotes del virus ébola registrados en varios países centroafricanos, como Guinea o Liberia, mediante el cual se controlan todos los buques que puedan provenir de ambos emplazamientos.
En rueda de prensa, Crespo ha subrayado que la vigilancia alcanza a los barcos cuyo origen sea este país o que hayan atracado allí en las últimas tres semanas --se han registrado casos de embarcaciones procedentes de dichas regiones en Huelva y Algeciras (Cádiz) en los últimos días--. Así, cada dos semanas los puertos deben facilitar a Sanidad Exterior una relación de los barcos que lleguen.
Asimismo, los capitanes de estos buques deben presentar un certificado sanitario avalando que ninguno de los tripulantes está afectado de manera alguna por este virus, ha precisado la delegada del Gobierno en Andalucía.
Según la administración central, por vía marítima son pocos los buques, normalmente de mercancías, que llegan a puertos españoles de las zonas epidémicas, por lo que en principio el riesgo de que haya un caso en un barco es muy bajo; de desarrollar alguien la enfermedad, está se desencadenaría durante el trayecto, para lo que ya existen protocolos sanitarios.