Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cruz Roja Española atendió en 2013 un total de 211 casos para tratar de localizar a 517 personas desaparecidas

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) quiere sensibilizar a la comunidad internacional "sobre la tragedia de las personas desaparecidas y el drama que viven sus familias", para lo que ha recordado que el servicio español de Restablecimiento del Contacto Familiar atendió en 2013 un total de 211 casos para tratar de localizar a 517 personas desaparecidas, 77 solicitudes se cerraron, mientras 134 siguen abiertas.
Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Desaparecidos el 30 de agosto, Cruz Roja Española ha denunciado que "en todo el mundo, cientos de miles de personas han desaparecido como consecuencia de un conflicto armado, una catástrofe natural o la migración".
Para conmemorar este día, el CICR presentará una nueva publicación titulada 'Living with Absence: Helping the Families of the Missing' (Viviendo con Ausencia: Ayudando a las familias de los desaparecidos), en la que pone de relieve el drama de las personas desaparecidas, subraya las múltiples necesidades de los familiares y describe la respuesta individualizada que brinda el CICR. El documento recoge, además, relatos personales de familiares de personas desaparecidas.
"Cuando una persona desaparece, hay dos tipos de víctimas: la que desaparece y sus familiares, que se debaten entre la esperanza y la desesperación, porque viven sumidos en la incertidumbre y el dolor, y esperan noticias, a veces durante décadas", ha explicado la jefa de las actividades que el CICR lleva a cabo en favor de los desaparecidos y sus familiares, Marianne Pecassou.
Dicho esto, ha agregado que las familias "luchan para que no caigan en el olvido". "Las ceremonias conmemorativas constituyen el reconocimiento público de su sufrimiento, les dan voz y las ayudan a salir de su aislamiento", ha recalcado Pecassou.
Cruz Roja ha recopilado datos de desapariciones en el mundo. "En Colombia, de las más de 90.000 personas dadas por desaparecidas inicialmente, sigue sin saberse nada de más de 68.000. En Sri Lanka, el paradero y la suerte que corrieron más de 16.000 personas sigue siendo una incógnita. En Perú, entre 13.000 y 16.000 personas han desaparecido y sus familiares siguen esperando noticias. Tampoco se sabe nada de las más de 11.000 personas, de un total de casi 35.000, cuya desaparición se denunció al CICR en relación con los conflictos de los Balcanes", ha añadido la ONG.
"El derecho internacional humanitario impone a los Estados la obligación de tomar todas las medidas a su alcance para esclarecer la suerte y el paradero de las personas desaparecidas e informar a sus familiares al respecto", afirmó Christine Beerli, vicepresidenta del CICR, en un acto conmemorativo celebrado en la sede del CICR, al que asistieron representantes de los Gobiernos y miembros de las comunidades humanitaria y diplomática de Ginebra.
Según ha indicado el CICR, la institución está tratando de encontrar a más de 52.000 personas. "Esta cifra no es más que la punta del iceberg, ya que se trata solo de los casos que los familiares han puesto en conocimiento del CICR. Sabemos que hay muchas más personas desaparecidas en el mundo", ha advertido Pecassou.