Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Cruz Roja lanza una campaña para enseñar a prevenir el contagio de gripe A

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) lanzó hoy una campaña para sensibilizar a las poblaciones más vulnerables del mundo cómo prevenir el contagio del virus de la gripe H1N1.
"Nos preocupa sobre todo la situación de los países en desarrollo que no tienen el mismo nivel de instalaciones médicas y de control. En algunos casos se puede disponer de vacunas y antivirales, pero la mejor defensa de cada uno contra el virus H1N1 es tomar precauciones elementales para evitar contraerlo", señaló en rueda de prensa Tammam Aloudat, especialista en emergencias sanitarias de la FICR.
"Hay decisiones específicas que se pueden hacer ahora, como hacer esta campaña de sensibilización que pueden salvar millones de vidas", agregó a su vez Robert Kaufman, jefe de la unidad de pandemias.
La campaña, titulada "Tu mejor defensa eres tú", recomienda cinco acciones básicas: lavarse bien las manos, cubrirse la boca, mantener la distancia, aislar a los enfermos, y deshacerse de los residuos.
"Somos conscientes de que es difícil vender y comprar comportamiento. Por ello es importante la campaña para que las personas sean conscientes del peligro y de la facilidad de evitarlo", puntualizó Aloudat.
Por eso la federación quiere que sus sociedades nacionales identifiquen los grupos vulnerables para hacer especial hincapié en la campaña de información en dichas comunidades.
La FICR ha enviado a las sedes de sus 186 secciones nacionales material de apoyo, como vídeos y carteles, así como un curso de aprendizaje en línea para ayudar al personal y a sus voluntarios a estar preparados ante la eventual segunda ola de la pandemia.
Precisamente, consultado Kaufman sobre la posibilidad de esta segunda ola, contestó: "Podría ser en cualquier momento, o tal vez no ocurra. Históricamente los virus circulan varias veces por el mundo. Si eso ocurriera la pandemia podría severa, muy severa o leve, pero nosotros debemos estar preparados para lo peor".