Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cruz Roja solicita un especial seguimiento de las personas mayores o dependientes que viven solas ante el calor

Cruz Roja Navarra ha solicitado un especial seguimiento de las personas mayores o con dependencia que viven solas ante la previsión de altas temperaturas en la Comunidad foral para los próximos días.
En Navarra, según ha informado Cruz Roja en una nota, residen más de 107.000 personas mayores (18% de la población), de las cuales 18.000 viven solas. Esta cifra puede llegar a triplicarse durante el periodo vacacional de verano y el sentimiento de soledad también, por lo que debemos estar más pendientes de ellos y del estado de su salud.
Así, la organización, con su programa 'Portal Solidario', quiere hacer mayor incidencia en las comunidades de vecinos y familias para que presten especial atención a las personas mayores o dependientes que viven solas en su entorno y paliar la sensación de soledad que se puede generar en periodos vacacionales.
Cruz Roja ha destacado que se define 'ola de calor' para Navarra cuando la temperatura ambiental supera la temperatura umbral de 35,8ºC de máxima y una temperatura mínima de 21,5ºC durante uno o dos días para el nivel 1 (de bajo riesgo), durante tres o cuatro días para el nivel 2 (de riesgo medio), y durante cinco días o más para el nivel 3 (de alto riesgo).
Ante la previsión de que estos umbrales se superen en las próximas horas en Navarra, Cruz Roja recomienda tomar medidas preventivas para evitar los efectos del incremento de temperaturas.
En concreto, aconseja utilizar ropa ligera, no apretada y de colores claros; protegerse la cabeza con una gorra o un sombrero; hacer comidas ligeras e incluir en el menú ensaladas, gazpachos, frutas y verduras, que ayudarán a reponer las sales minerales que perdemos con el sudor; beber líquidos con abundancia, evitando bebidas alcohólicas o con cafeína; o consultar al médico sobre medidas complementarias si se tiene una enfermedad de riesgo, evitando la automedicación.