Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cruz Roja señala que el número de voluntarios en la provincia ha crecido un 31% desde el inicio de la crisis

Cruz Roja Alicante ha señalado este jueves que el número de voluntarios en la provincia se ha incrementado en un 31 por ciento desde el inicio de la crisis económica, en 2008, y ha indicado que actualmente el colectivo dispone de más de 7.400 personas voluntarias y 56.100 socios en la región alicantina, según ha informado en un comunicado la organización solidaria.
El colectivo ha recordado que este viernes se conmemora el Día Internacional de la Solidaridad, una jornada "que este año viene marcada inevitablemente por el contexto de crisis", según ha enfatizado. "En momentos de dificultad socioeconómica como la que atravesamos actualmente, el número de personas que necesitan ayuda aumenta", ha apuntado.
No obstante, el presidente de Cruz Roja en Alicante, Emilio Bascuñana, ha manifestado que aunque la cifra de voluntarios crece, la crisis y el "agravamiento" de la situación de exclusión social "de cada vez más" personas en la provincia "hace necesario, ahora más que nunca, una mayor incorporación de personas" a la organización solidaria.
Para Bascuñana, el Día Internacional de la Solidaridad es "un buen pretexto" para "agradecer" a los ciudadanos "solidarios" su contribución, porque, tal y como ha apuntado, "en un momento de crisis tan grave y profunda, cada día son más las personas que se acercan a aportar su granito de arena, como voluntarios, como socios o como colaboradores".
PERFIL
En la actualidad, Cruz Roja cuenta con más de 7.400 personas voluntarias en la provincia, cuyo perfil tipo presenta una paridad de género --49 por ciento de mujeres y 51 de hombres--; y una edad comprendida entre los 21 y 30 años --un 29 por ciento-- seguido del intervalo comprendido entre los 31 y los 40 años --23 por ciento--.
Además, las personas mayores, muchas de ellas en situación de jubilación o prejubilación constituyen, según los datos del colectivo, un grupo "numeroso" que ha crecido en este último año un 11 por ciento, siendo en la actualidad 1.174 los voluntarios de entre 51 y 85 años.
Por su parte, el 40 por ciento de los voluntarios de Cruz Roja tiene estudios universitarios, seguidos de las personas que disponen de estudios secundarios, que suman el 35 por ciento del total. Los voluntarios participan en todas las áreas de trabajo de la institución, pero fundamentalmente en actividades ligadas a Socorros y Emergencias, Intervención Social y Empleo y Cruz Roja Juventud.