Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cuarenta candidaturas optan al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014

Las reuniones del jurado encargado de otorgar el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014 tendrán lugar los próximos días 2 y 3 de septiembre en Oviedo. Se trata del último de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Príncipe de Asturias, y que cumplen con esta su trigésimo cuarta edición. Cuarenta candidaturas optan al premio de la Concordia.
Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional".
Conforme a estos principios, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia se concederá a aquellos "cuya labor contribuya de forma relevante a la defensa de los derechos humanos, al fomento de la paz, de la libertad, de la solidaridad, de la protección del patrimonio y, en general, al progreso de la humanidad."
A este Premio optan un total de 40 candidaturas procedentes de Alemania, Argelia, Argentina, Bangladés, Bélgica, Bielorrusia, Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, China, Dinamarca, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Hungría, Irlanda, Líbano, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Democrática del Congo, República Democrática Popular de Corea, Rumanía, Rusia, Suiza, Ucrania y España.
El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.
El jurado del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia -que, como es habitual, estará integrado en su mayor parte por miembros de los Patronatos de la Fundación- se reunirá en el Hotel de la Reconquista.
Las deliberaciones se iniciarán a partir de las 17.30 horas del martes, 2 de septiembre, en el Salón Covadonga (Capilla) del hotel, inmediatamente después de realizarse la foto oficial, y el fallo se hará público a las 12.00 horas del día siguiente, miércoles, en el mismo salón.
Este es el último de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su XXXIV edición. Anteriormente fueron otorgados los Premios Príncipe de Asturias de las Artes, al arquitecto estadounidense Frank O. Gehry; de Ciencias Sociales, al historiador francés Joseph Pérez; de Comunicación y Humanidades, al humorista gráfico argentino español Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino; de Investigación Científica y Técnica, a los químicos Avelino Corma Canós (España), Mark E. Davis (Estados Unidos) y Galen D. Stucky (Estados Unidos); de las Letras, al escritor irlandés John Banville; de Cooperación Internacional, al Programa Fulbright de intercambio educativo y cultural, y el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes al Maratón de Nueva York.