¡Cuidado con la neumonía!

Un invierno de frío intenso puede hacer que se multipliquen los casos de neumonía

Los más vulnerables, los ancianos y los niños

Los expertos recomiendan vacunarse de la gripe

Las bajas temperaturas multiplican los casos de neumonía. Foto: EFE

En 2007 esta enfermedad respiratoria provocó entre 3 y 14 casos cada 1.000 habitantes, cifra que aumenta en la franja de población de personas mayores de 65 años hasta los 50 casos por cada 1.000 personas. Además, esto conlleva un alto coste sanitario dado que entre un 20 y un 50 % de los afectados por la neumonía acuden al servicio de urgencias del hospital y son ingresados.

Teniendo en cuenta estas cifras, "un invierno de frío intenso como el actual pueden multiplicar los casos de neumonía", añade la coordinadora del Área de Enfermedades Infecciosas de SEPAR, Rosario Menéndez, debido a que los virus y bacterias que provocan la neumonía tienen su mayor incidencia en invierno cuando la temperatura es mas baja y hay menos horas de sol.

Además, en invierno, los ciudadanos están más horas en ambientes cerrados, con menor ventilación y recambio de aire, lo que hace que "aumente el contagio entre las personas y extender la epidemia".

Aumenta la mortalidad asociada a esta enfermedad

Como consecuencia del aumento de casos de neumonía también ha aumentado la mortalidad asociada a esta enfermedad, que se sitúa como la primera causa de muerte por infección según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2005.

Como ejemplo de la importancia social de esta enfermedad, en 2005, un año de grave incidencia de la gripe, aumentaron un 77 % las muertes por neumonía, la tasa más alta de los últimos 25 años con 9.853 muertes, de las que 8.237 fueron personas mayores de 75 años.

Los grupos de población más vulnerables se sitúan en las edades más extremas, es decir, niños menores de 5 años y ancianos, así como en aquellas personas con el sistema inmunológico debilitado a causa de trasplantes o VIH.

Prevenir la enfermedad

Para prevenir la enfermedad en los grupos más vulnerables, los neumólogos recomiendan la administración de la vacuna de la gripe porque protege frente al virus gripal que, además, posteriormente pueden provocar una neumonía.

A nivel práctico, los especialistas recomiendan mantener una temperatura estable en casa y abrigarse al salir a la calle para evitar cambios bruscos de temperatura, así como evitar la calefacción muy alta porque reseca el ambiente y también las vías respiratorias y ventilar bien las casas. BQM

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad