Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Curar la diabetes tipo 2 con cirugía bariátrica resulta más barato que tratar sus complicaciones

El uso de la cirugía bariátrica para la curación quirúrgica de la diabetes tipo 2 tiene un coste inferior al tratamiento de las complicaciones agudas y crónicas de esta enfermedad, según los resultados de un trabajo del Instituto de Validación de Eficiencia Clínica (IVEC), perteneciente a la Fundación de Investigación de HM Hospitales (FiHM).
Dicho trabajo, realizado en colaboración con Johnson&Johnson, pretendía analizar los resultados en salud y su correspondencia en costes procedentes de pacientes reales, con el objetivo de comparar el coste de ambas intervenciones.
La obesidad es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de diabetes tipo 2, lo que hace que la cirugía se haya considerado como un tratamiento potencialmente curativo para los pacientes diabéticos y obesos, ya que se trata de una intervención mínimamente invasiva que se realiza por vía laparoscópica, por lo que los pacientes reciben el alta a los 2 ó 3 días y pueden recuperar su vida normal rápidamente.
Con esa perspectiva, el IVEC ha analizado datos procedentes de vida real para calcular el impacto presupuestario de la curación de la DM tipo 2 frente a los costes anuales de la hospitalización asociada a complicaciones agudas o crónicas de la diabetes tipo 2.
Para ello, se han analizado los resultados en salud de 200 pacientes intervenidos en la Unidad de Cirugía Bariátrica de HM Montepríncipe, mientras que el análisis de costes se ha obtenido de los sistemas de contabilidad analítica de HM Hospitales.
Del total de 200 pacientes estudiados, 25 tenían un índice de masa corporal (IMC) mayor a 35, siendo el IMC medio de 41,45 y una media de edad de 51 años. Tras la cirugía se obtuvo una remisión de la DM tipo 2 en el 80 por ciento de los pacientes y esta remisión se mantuvo al menos un año.
En términos de homogeneización de la comparación, la cirugía metabólica es una aproximación curativa que precisa hospitalización mientras que ninguna otra intervención sobre el paciente diabético tipo 2 es curativa por lo que decidimos comparar la primera con los costes de episodios de hospitalización del paciente diabético, evitando así la incorrección metodológica de comparar una terapia curativa con tratamientos paliativos.
Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores y al contextualizar los resultados en salud con los costes necesarios para obtener una curación, se evidenció que el coste asociado a una curación era inferior a la mayoría de los costes de hospitalización anual derivados de las complicaciones agudas y crónicas de la diabetes sin segmentar por peso.
De este modo, y teniendo en cuenta que el perfil demográfico de nuestros pacientes suponía mayores riesgos quirúrgicos por el elevado IMC (y por tanto mayores costes) y que la comparación se ha realizado con una perspectiva de incidencia y costes de complicaciones diabéticas en un año, podemos concluir que, en manos expertas, la cirugía bariátrica es posiblemente una de las aproximaciones con mejor ratio coste-efectividad en pacientes con IMC mayor a 35.