Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CyL, Galicia y Asturias unen sus fuerzas para captar más fondos de Europa

El Principado se incorporará a la macro-región del Sudoeste Europeo denominada Resoe
Representantes de Castilla y León, Galicia y Asturias han subrayado este viernes en Oviedo la importancia de trabajar de forma conjunta para captar más fondos de la Unión Europea (UE) en el marco económico-financiero 2014-2020. Así lo han indicado tras la reunión en la que se ha tratado la adhesión de Asturias a la macro-región denominada Regiones del Sudoeste Europeo (Resoe).
En la actualidad conforman Resoe Galicia, Castilla y León, y el Norte de Portugal. En marzo está previsto que se incorpore ya oficialmente no sólo Asturias, sino también la región Centro de Portugal.
El presidente del Principado, Javier Fernández, ha mantenido una reunión sobre el asunto, junto al consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, con el vicepresidente y consejero de Presidencia y el director general de Relaciones Exteriores de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda y Jesús Gamallo, respectivamente; y con el consejero de la Presidencia y la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez y María de Diego, respectivamente.
Con posterioridad han ofrecido una rueda de prensa Guillermo Martínez, Alfonso Rueda y José Antonio de Santiago-Juárez. El dirigente asturiano ha dicho que con esta iniciativa Asturias busca trabajar de forma "complementaria" con otras regiones.
Ha explicado que la incorporación busca "constituir un espacio que favorezca el desarrollo económico y los reequilibrios territoriales". Además ha insistido en que esta macro-región no supone una estructura nueva, ni legislación adicional, ni financiación específica.
Ha dicho que el Principado pone a disposición de Resoe diferentes líneas de trabajo, como lo referente a siderurgia y automoción, el turismo, la plataforma logística Zalia, o el impulso del eje de comunicaciones La Espina-Ponferrada-Verín-Oporto.
GALICIA
"Lo lógico es trabajar unidos para aprovechar las oportunidades", ha señalado Alfonso Rueda, que ha explicado que desde 2010 ya han conseguido recursos europeos gracias a la cooperación transfronteriza. "El escenario europeo va cambiando y tenemos que adaptarnos", ha comentado.
El dirigente gallego ha explicado que ya desde hace años se les viene diciendo desde Europa que apuesten por la cooperación entre diferentes territorios administrativos. También se les recomendó que no generasen burocracias ni estructuras nuevas, que fuesen ágiles. "Vimos que el camino era la macro-región", ha señalado.
Con la incorporación de Asturias y la zona centro de Portugal cree que se van a abrir nuevas "oportunidades". Actualmente, el grupo de trabajo de Resoe más avanzado es el de las universidades, con una red que trabaja "muy activamente". Por todo ello, Rueda ha justificado esta estrategia de cooperación. "El que se descuida y se duerme, estará dando un paso atrás", ha manifestado, al tiempo que ha dicho que este tipo de acuerdos entre regiones con distintos signos de gobierno (Asturias del PSOE, y CyL y Galicia del PP) es lo que piden los ciudadanos.
CASTILLA Y LEÓN
Por su parte, el consejero de la Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha dicho que Resoe no sólo va a poder presentar proyectos para captar fondos en Europa del periodo 2014-2020, sino que también podría presentar alguno para obtener financiación del anterior marco.
Ha señalado que el momento de crisis que afectó a España y, especialmente a Portugal, hizo que la interlocución con la zona portuguesa en el seno de Resoe registrase "dificultades". A pesar de todo, ha destacado algunas áreas de trabajo, especialmente del de las universidades. "La red es pontentísima, es el área en el que más se ha avanzado", ha dicho.
Cuando se incorporen Asturias y la zona centro de Portugal, la macro-región contará con 12,5 millones de habitantes y tendrá 184.000 kilómetros cuadrados. "Sin duda la unión hace la fuerza", ha dicho José Antonio de Santiago-Juárez, destacando la necesidad de presentar conjuntamente ante Europa proyectos "sólidos" y "más potentes".