CyL y Galicia admiten que la 'reválida' de Primaria la realizaron profesores de los propios centros educativos
EUROPA PRESS
13/05/201621:21 h.Ambos consejeros han detallado después de reunirse con el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que la 'reválida' a los alumnos de 6º de Primaria en sus comunidades fueron realizadas por personal de los propios centros educativos, aunque nunca por los mismos profesores que imparten clase a esos alumnos.
El real decreto por el que se regulan las pruebas de evaluación de Primaria, aprobado en noviembre del pasado año, dice expresamente en su artículo 7.1 que la aplicación de la 'reválida' la tienen que realizar funcionarios externos al centro.
Pese a ello, el consejero gallego del ramo, Román Rodríguez, ha defendido que el método utilizado por ellos para las pruebas de evaluación cumple con todos los requisitos legales, ya que los profesores del mismo centro educativo fueron "colaboradores" de la prueba y una comunidad externa ha sido la que "ha validado" el proceso.
Según ha señalado, se trata de la misma fórmula marcada por el Ministerio para Ceuta y Melilla y ha culpado a las comunidades del PSOE de lanzar con este asunto "una cortina de humo" para tapar su decisión de no realizar la prueba de Primaria. "Es una cortina de humo para justificar su no cumplimiento", ha insistido.
RESPETA EL "ESPÍRITU" DE LA LEY
En la misma línea se ha mostrado el consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, quien ha justificado que esta decisión se adoptó para solventar los problemas logísticos que hay en su comunidad, más extensa que todo Portugal y con numerosas zonas rurales de pocos alumnos.
"La esencia es que la prueba sea externa. Y para respetar su espíritu la han corregido profesores que no son los que dan clase a los niños pero sí pertenecen al centro", ha argumentado mostrando su confianza en la "imparcialidad" de todos los profesionales de la educación.
A su juicio, la 'reválida' es un instrumento "útil e interesante" porque permite aplicar un refuerzo al alumno que lo necesite y a la vez evaluar todo el sistema. Y considera que el debate suscitado está "un poco sobredimensionado" y hay que situarlo en el contexto político actual, con un "largo historial" de críticas a la LOMCE y "un proceso electoral que no acaba de terminar".
De esta forma, ha expresado su deseo de que finalmente "prevalezca la sensatez" y ha insistido en que "no es bueno utilizar a los escolares como rehenes de luchas partidistas". "Estamos sobredimensionando una prueba que es interesante pero no es la caída de Occidente", ha reprochado.
BAJA PARTICIPACIÓN EN GALICIA
También el consejero gallego ha llamado a reflexionar sobre las voces críticas con la ley y, respecto a la baja participación de alumnos en esta prueba en su comunidad, la ha achacado a una campaña de "acoso y desinformación" de partidos y plataformas sociales.
"Tuvimos un nivel de presencia en la evaluación razonable. Pero un mensaje caló tanto en la sociedad que hay que reflexionar sobre ello", ha asumido Rodríguez, que ha defendido la importancia de estas pruebas para "detectar problemas" en el sistema educativo y "establecer medidas correctoras".
Por su parte, el consejero de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken , ha destacado que su autonomía ha realizado la prueba de acuerdo a la legislación y ateniéndose a la ley. "Hemos cumplido tal cual viene especificado en la ley", ha remarcado destacando que, a pesar de las diferencias que suscita, más del 99,5 por ciento de los alumnos de la comunidad han realizado la prueba.