Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

D3M presenta un nuevo recurso ante el Tribunal Constitucional

Los abogados Jone Goirizelaia (i), Arantza Zulueta (d) y Julen Arzuaga (c), durante la rueda de prensa que ofrecieron ayer en Bilbao, en la que instaron al Tribunal Constitucional a que en su decisión sobre las candidaturas de Askatasuna y Demokrazia 3 Milioi (D3M), anuladas por el Supremo, tome en consideración un reciente informe de la ONU y no adopte una resolución que vulnere derechos fundamentales. EFEtelecinco.es
La agrupación electoral Demokrazia 3 Milioi (D3M) ha interpuesto esta noche un nuevo recurso ante el Tribunal Constitucional después de que este órgano acordara hoy no admitir a trámite el primero que había presentado contra la anulación de sus candidaturas a los comicios del próximo 1 de marzo.
Aunque el Constitucional ha notificado esta tarde una providencia en la que acordaba la inadmisión del recurso porque en éste no se justificaba la "especial trascendencia constitucional" del mismo, omisión que el tribunal calificaba de "insubsanable", D3M ha aprovechado la circunstancia de que el plazo formal para recurrir no finaliza hasta esta medianoche para recurrir de nuevo.
Si en el nuevo recurso se argumenta qué derechos o libertades fundamentales -por ejemplo el de asociación o el de sufragio- se consideran vulnerados por la sentencia dictada el pasado domingo por el Tribunal Supremo, el Constitucional podría mañana admitir a trámite el recurso, han informado fuentes del tribunal.
En esa resolución, el Supremo consideró que "es evidente" el apoyo y tutela ejercidos desde la ilegalizada Batasuna a la agrupación electoral, cuyas candidaturas, según el tribunal, tienen por objeto dar continuidad a la actividad de dicha formación política, ilegalizada por formar parte del entramado de ETA.
El Tribunal Constitucional sí ha admitido hoy el recurso presentado por Askatasuna, del que ya ha dado traslado al fiscal y al abogado del Estado para que presenten alegaciones antes de las 15:00 horas de mañana y que deberá resolver antes del comienzo de la campaña electoral vasca, fijado para las 00:00 horas del próximo viernes.