ASKATASUNA-D3M

D3M presenta un nuevo recurso ante el Tribunal Constitucional

La agrupación electoral Demokrazia 3 Milioi (D3M) ha interpuesto esta noche un nuevo recurso ante el Tribunal Constitucional después de que este órgano acordara hoy no admitir a trámite el primero que había presentado contra la anulación de sus candidaturas a los comicios del próximo 1 de marzo.
Los abogados Jone Goirizelaia (i), Arantza Zulueta (d) y Julen Arzuaga (c), durante la rueda de prensa que ofrecieron ayer en Bilbao, en la que instaron al Tribunal Constitucional a que en su decisión sobre las candidaturas de Askatasuna y Demokrazia 3 Milioi (D3M), anuladas por el Supremo, tome en consideración un reciente informe de la ONU y no adopte una resolución que vulnere derechos fundamentales. EFE

Aunque el Constitucional ha notificado esta tarde una providencia en la que acordaba la inadmisión del recurso porque en éste no se justificaba la "especial trascendencia constitucional" del mismo, omisión que el tribunal calificaba de "insubsanable", D3M ha aprovechado la circunstancia de que el plazo formal para recurrir no finaliza hasta esta medianoche para recurrir de nuevo.

Si en el nuevo recurso se argumenta qué derechos o libertades fundamentales -por ejemplo el de asociación o el de sufragio- se consideran vulnerados por la sentencia dictada el pasado domingo por el Tribunal Supremo, el Constitucional podría mañana admitir a trámite el recurso, han informado fuentes del tribunal.

En esa resolución, el Supremo consideró que "es evidente" el apoyo y tutela ejercidos desde la ilegalizada Batasuna a la agrupación electoral, cuyas candidaturas, según el tribunal, tienen por objeto dar continuidad a la actividad de dicha formación política, ilegalizada por formar parte del entramado de ETA.

El Tribunal Constitucional sí ha admitido hoy el recurso presentado por Askatasuna, del que ya ha dado traslado al fiscal y al abogado del Estado para que presenten alegaciones antes de las 15:00 horas de mañana y que deberá resolver antes del comienzo de la campaña electoral vasca, fijado para las 00:00 horas del próximo viernes.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad