Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La DGT prevé un retorno de vacaciones "escalonado" con 4,4 millones de desplazamientos

Utilizar el carril izquierdo como alternativa al derecho ralentiza el tráfico. Vídeo; Informativos Telecincotelecinco.es
La vuelta de vacaciones que comienza este viernes para muchos veraneantes será "escalonada" en las carreteras, según las previsiones de la Dirección General de Tráfico (DGT), que a partir de este viernes desplega un dispositivo especial para hacer frente a los 4,4 millones de desplazamientos previstos. Las carreteras registraban hasta el momento casi total normalidad en la primera jornada de la 'Operación retorno', salvo pequeñas retenciones en algunos puntos de Andalucía y Barcelona.
El operativo especial desplegado por Tráfico ha comenzado a mediodía de este viernes y se prolongará hasta las 24.00 horas del domingo, día 28, según ha informado la DGT. Alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a los que se sumará la colaboración de los miembros de la Guardia Civil Rural, participarán en este operativo.

Según las previsiones que maneja la DGT, este año al coincidir el 31 de agosto en miércoles, el regreso de muchos veraneantes se producirá a lo largo de todo el fin de semana, en especial durante la tarde del domingo, y se prolongara hasta los últimos días de mes, con lo que el retorno será escalonado, al igual que viene ocurriendo desde hace algunos años.

La tarde del domingo, entre las 15.00 y las 23.00 horas, es la franja horaria en la que se prevé una mayor concentración de vehículos, por lo que la DGT recomienda, en la medida de lo posible, evitar conducir en esas horas.

A lo largo del fin de semana se incrementarán los desplazamientos de largo recorrido al confluir en carretera los movimientos de retorno de los ciudadanos que han disfrutado de sus vacaciones en agosto, con los que comienzan su periodo de descanso y con los habituales de un fin de semana estival.

Asimismo, durante los días en los que se desarrolla esta operación especial se prevé que se sigan produciendo una importante afluencia de vehículos extranjeros, en los principales ejes y pasos fronterizos por el retorno de dichos ciudadanos hacia los países europeos en los que tienen fijada su residencia habitual.
Normalidad en las carreteras

Así, en Sevilla la circulación alcanzaba el nivel amarillo en la S-30, debido al tráfico lenta con paradas intermitentes en la conexión con la travesía de Bellavista, dirección Huelva. Asimismo, en Granada se registraban retenciones en la N-340 en Salobreña, sentido Almería.
Por su parte, Barcelona contaba con ligeras retenciones en la A-2 en la localidad de El Bruc. En el resto de carreteras españolas no se registraba ningún problema y se podía circular con total normalidad.

Itinerarios alternativos
Para aquellos viajeros que necesiten trasladarse de un lado a otro de la Península sin cruzar por la zona centro, la DGT ha diseñado diferentes itinerarios alternativos que pueden consultarse en www.dgt.es.

Con el objetivo de que el conductor pueda conocer de forma actualizada la situación en la que se encuentra el tráfico, la DGT ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla a través del móvil, Internet, teletexto, teléfono y los boletines informativos que difunde el servicio de información de tráfico por las distintas emisoras de radio.

Durante la operación especial, se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos que en los momentos de mayor afluencia circulatoria supondrán más de 600 kilómetros. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones de mercancías de más de 7.500 kilos y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

La DGT recuerda que la velocidad debe ser en todo momento adecuada a las circunstancias y a la vía por la que se circula, mantener la distancia de seguridad es "esencial para evitar los accidentes por alcance", que representan 6.000 accidentes al año y 90 fallecidos, y el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil "salvan vidas y además su uso es obligatorio".