Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

DL pide aumentar los caudales del Ebro porque "el Gobierno en funciones ha condenado a su muerte el Delta"

El diputado de Democracia y Libertad (DL) en el Congreso, Ferrán Bel, ha presentado este miércoles una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a modificar los caudales ecológicos del tramo final del río Ebro establecidos en el Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro, aprobado por decreto el pasado 8 de enero en Consejo de Ministros.
"Condenan a la muerte del Delta del Ebro. (...) Si estos caudales ecológicos no se modifican sustancialmente al alza, no estamos garantizando la supervivencia del Delta", ha avisado el nacionalista catalán en declaraciones a los medios, tras registrar la iniciativa en la Cámara Baja.
Según explica la formación, "los Planes Hidrológicos, y en concreto el referido a la cuenca del Ebro, establecen unos caudales ecológicos mínimos que aseguren la sostenibilidad de la parte afectada".
SON "INSUFICIENTES"
A juicio del diputado Bel, con los caudales ecológicos establecidos en el Plan Hidrológico del Ebro, que han sido marcados por el "Gobierno en funciones", son "insuficientes", de acuerdo "con criterios científico-técnicos".
También advierte de que con ellos no se cumple ni la normativa europea, ni tampoco la española. "Lo hemos reiterado, la Generalitat catalana presentó observaciones en el trámite, y también las corporaciones locales, y la Plataforma en defensa del Ebro", ha apostillado.
Así, la iniciativa, que ha sido recogida por Europa Press, propone que el Pleno de la Cámara considere "claramente insuficientes" los caudales ecológicos mínimos fijados para el tramo final del río Ebro.
"En estos momentos existe la mayoría parlamentaria para poder modificar estos caudales y garantizar la supervivencia del Delta y lo que planteamos en esta proposición no de ley es la modificación de los caudales y seguir los criterios que en su día planteó la Generalitat, como la Plataforma en defensa del Ebro", sentencia.
En último lugar, Ferrán Bel considera que hay que modificar los actuales caudales del Ebro antes de que Europa llame la atención a España por este asunto. "Hay que evitar la vergüenza de que sea Europa quien haga modificar los caudales establecidos en España", ha concluido.