CUBA-DISIDENTES

Las Damas de Blanco terminan siete días de protestas ante la Asamblea cubana

Las Damas de Blanco terminaron hoy ante la sede de la Asamblea Nacional de Cuba siete días consecutivos de protestas por el séptimo aniversario de la llamada "Primavera Negra" de 2003, cuando fueron condenados a largas penas de cárcel 75 opositores familiares suyos.
Mujeres pertenecientes a las Damas de Blanco marchan por séptimo día consecutivo este 21 de marzo tras una misa en la Iglesia de Santa Rita, en La Habana, Cuba, mientras son insultadas y abucheadas por simpatizantes del Gobierno. EFE

Como en las seis jornadas anteriores, las disidentes estuvieron rodeadas por policías y agentes del Ministerio del Interior, y fueron acosadas e insultadas por una contramanifestación de cientos de partidarios del régimen que encabezan desde hace 51 años los hermanos Fidel y Raúl Castro.

Más de 50 familiares de presos políticos, vestidas de blanco, asistieron a una misa en la iglesia católica de Santa Rita, como hacen todos los domingos desde hace siete años, y luego recorrieron varios kilómetros hasta la sede parlamentaria.

Siguen encarcelados 53 de los 75 condenados en 2003, acusados de ser "mercenarios" de Estados Unidos.

Los contramanifestantes gritaron "vivas" al presidente cubano, general Raúl Castro, y a su antecesor y hermano mayor, Fidel, aún primer secretario del gobernante Partido Comunista, y repitieron lemas e insultos como "que se vayan", "mercenarias", "mentirosas" y "gusanas".

Laura Pollán, portavoz de las Damas de Blanco, aseguró a los periodistas presentes que en sus protestas las rodean cordones de "tropas paramilitares", más que para protegerlas, "para que el pueblo no se sume".

Las Damas, que recibieron en 2005 el Premio Sajárov del Parlamento Europeo, estuvieron casi todo el camino en silencio, pero a veces gritaron "libertad" y "Zapata vive", en referencia al opositor Orlando Zapata, fallecido en febrero tras una huelga de hambre en la cárcel de 85 días.

Al igual que en los días anteriores, en la marcha de este domingo estaba Reyna Tamayo, madre de Zapata, considerado "preso de conciencia" por Amnistía Internacional.

La marcha regresaba al punto de salida cuando los oficialistas obligaron a las mujeres a desviarse hasta una calle donde los policías detuvieron un autobús al que condujeron a las Damas de Blanco.

A diferencia del miércoles, cuando fueron forzadas a subir a empellones a dos autobuses y varias resultaron lesionadas, hoy las disidentes no se negaron a abordarlo.

Policías y agentes de la seguridad estatal detuvieron durante los siete días de protestas a varios hombres que intentaron apoyar a las Damas de Blanco, pero la mayoría fueron liberados a las pocas horas, según fuentes opositoras.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad