Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dan por estabilizado el incendio de Ponte Caldelas (Pontevedra), que lleva 600 hectáreas quemadas

Los fuegos de Castrelo de Miño y Toén son finalmente un único incendio, que se encuentra controlado, y está extinguido el de Cualedro
Los equipos de lucha contra el fuego que coordina la Xunta dan por estabilizado el incendio que desde este miércoles en torno a las 20.30 horas afecta al municipio pontevedrés de Ponte Caldelas, que ya ha calcinado una superficie de 600 hectáreas según las estimaciones provisionales.
Según informa la Consejería de Medio Rural, el nivel 1, que fue decretado a las 21.40 horas del miércoles debido a la proximidad a casas del núcleo de Barbudo, ha sido desactivado.
El incendio comenzó en la parroquia de Castro Barbudo y, en estos momentos, trabajan en su control un técnico, 16 agentes forestales, 41 brigadas, 21 motobombas, 6 palas, 6 helicópteros y 5 aviones. También trabajan en la zona efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Los vecinos de la zona pasaron la noche fuera de sus casas, unos por la proximidad del fuego y otros, aunque no tenían sus viviendas en peligro, para ayudar en las labores de extinción. De hecho, algunos de ellos explicaron que pasaron nerviosismo y que hubo especial preocupación en una zona en la que, según indicaron, el fuego llegó cerca de dos o tres casas y ardió un galpón y un hórreo. Tanto los vecinos como el alcalde de esta localidad pontevedresa, Perfecto Rodríguez, creen que se trata de un incendio intencionado.
El de Ponte Caldelas es el cuarto fuego forestal de este verano que, en Galicia, tiene la consideración de gran incendio, tras los dos registrados el pasado agosto en Cualedro y el de Oia (Pontevedra), que se extendió a los municipios vecinos de O Rosal y Tomiño.
OTROS INCENDIOS
Por otra parte, la Consejería de Medio Rural e do Mar informa de que desde las 21.05 horas del miércoles se encuentra controlado el incendio de Mazaricos (La Coruña), que afecta a la parroquia de Arcos, y que ha calcinado una superficie de 64,8 hectáreas, de las cuales 38,9 son arboladas y 25,9 rasas.
En las labores de extinción de este fuego, próximo al monte Pindo, participan 8 agentes forestales, 23 brigadas, 10 motobombas, 4 palas, 6 helicópteros y 4 aviones.
El fuego registrado en la parroquia de Macenda, en el ayuntamiento coruñés de Boiro, y que también afecta al municipio de Lousame, en la parroquia de Tállara, permanece controlado desde el sábado 31 de agosto y la superficie afectada es de 450 hectáreas de monte arbolado, según la estimación provisional.
En los trabajos de control de este fuego forestal, que comenzó hace ya una semana, el jueves pasado, participan 3 técnicos, 43 agentes, 94 brigadas, 44 motobombas, 5 palas, 9 helicópteros y 10 aviones, así como efectivos de la UME.
En la provincia de Lugo se encuentra controlado desde las 11.56 horas el incendio que comenzó a las 00.50 de este jueves en A Fonsagrada, en la parroquia de Vieiro donde, según las estimaciones provisionales, han ardido unas 20 hectáreas. El control del incendio está siendo realizado por un técnico, 6 agentes, 16 brigadas, 8 motobombas, 2 palas, 2 helicópteros y 2 aviones.
Por otra parte, Medio Rural también informa que los fuegos de Castrelo de Miño y Toén son finalmente un único incendio, que se inició en la primera de estas localidades orensanas, concretamente en la parroquia de Macendo, a las 1.42 horas y que ya se encuentra controlado. En la extinción del fuego, que ha afectado a unas 14 hectáreas --10 arboladas y 4 rasas--, trabajan 6 agentes, 20 brigadas, 14 motobombas y 2 palas.
También se encuentra controlado, desde las 9.06 horas, el fuego que afecta a la parroquia de Castromil, en A Mezquita, que comenzó a las 23.07 horas del miércoles y que, según las últimas estimaciones provisionales, ha arrasado 160 hectáreas de monte raso. En los trabajos de control participan 1 técnico, 3 agentes forestales, 8 brigadas, 8 motobombas y 2 palas.
CUALEDRO
La Xunta ha dado por extinguido el incendio de Cualedro, en la parroquia de Montes, que comenzó el miércoles a las 23.03 horas. El fuego se dio por sofocado a las 13.20 horas y, según las estimaciones provisionales, ha quemado 52 hectáreas de monte raso. Un total de 3 agentes, 7 brigadas, 4 motobombas y 1 pala han trabajado en la extinción.
De igual forma, la consejería ha dado por apagado un fuego en la parroquia de Sabugueira, en Santiago, que finalmente se quedó en conato. En el lugar trabajaron 1 agente, 1 brigada y 1 motobomba.