Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dapagliflozina (AstraZeneca) es capaz de controlar la diabetes tipo 2 facilitando la pérdida de peso

Dapagliflozina, un nuevo antidiabético oral comercializado por AstraZeneca, es capaz de controlar la diabetes tipo 2 facilitando la pérdida de peso, según han asegurado diversos expertos reunidos en la conferencia 'Inhibidores de SGLT2, ¿Cuál es el paciente ideal para este nuevo mecanismo de acción independiente de la insulina?', celebrada en la 19ª Reunión de la Sociedad de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA).
"Dapagliflozina es un antidiabético oral con un mecanismo de acción diferente a todo lo que tenemos hasta el momento. Su efecto consiste en aumentar la eliminación urinaria de la glucosa y esto hace posible que la glucosa circulante se reduzca. Es de los pocos antidiabéticos capaces de reducir el peso del paciente. El resto producen aumento de peso o, como mucho, se muestran neutros en este sentido", ha señalado la presidenta de la sociedad, Nieves Martell Claros.
En general, los pacientes con diabetes tipo 2 suelen tener sobrepeso u obesidad y, a veces, es esta la causa de la diabetes. Además, hasta ahora los tratamientos antidiabéticos orales contribuían a la ganancia de peso. "Este nuevo grupo farmacológico permite al paciente perder peso, algo que supone una ventaja importante para su buen control a largo plazo", ha señalado Martell.
Concretamente, en los ensayos clínicos en pacientes con diabetes tipo 2 se observó que, en comparación con placebo, una proporción mayor de pacientes tratados con este fármaco lograban el objetivo de reducir los niveles de hemoglobina glucosilada (HbA1c) hasta el 7 por ciento o menos.
Asimismo, el programa de ensayos clínicos demostró que dapagliflozina tiene un balance de beneficio-riesgo positivo en una amplia variedad de grupos de pacientes, con bajo riesgo de hipoglucemia. Finalmente, los investigadores también encontraron en estos ensayos beneficios clínicos adicionales del fármaco, entre los que figura la reducción de peso y de la presión arterial.