Dar de mamar protege de la diabetes

  La lactancia reduce el riesgo de síndrome metabólico entre un 39 y un 56 por ciento en mujeres que no han padecido diabetes gestacional y entre un 44 y un 86 por ciento en aquellas que sí lo hicieron, dependiendo en ambos casos de su duración. Los investigadores examinaron la duración de la lactancia incluyendo los periodos entre 0-1 meses y más de 9 meses.

Investigaciones previas han mostrado que las mujeres lactantes tienen niveles de glucosa y lípidos en sangre más favorables en las siguientes semanas al parto que aquellas que no dieron de mamar. Otros estudios han informado de asociaciones más débiles en relación al síndrome metabólico y la diabetes en mujeres de mediana edad y más mayores.

Según explica Erica Gunderson, responsable del estudio, "los descubrimientos indican que dar de mamar podría tener efectos favorables duraderos sobre los factores de riesgo de la mujer en el desarrollo posterior de diabetes o enfermedad cardiaca". Gunderson señala que los beneficios no parecen deberse a diferencias en el aumento de peso, la actividad física u otras conductas saludables. Sin embargo, en el estudio, las participantes que no desarrollaron síndrome metabólico tenían menos grasa en el abdomen y mayores niveles de colesterol bueno.

Las 704 mujeres que tenían entre 18 y 30 años eran primerizas y no padecían el síndrome metabólico antes del embarazo. Entre ellas se produjeron 120 nuevos casos del trastorno tras el embarazo a lo largo de 20 años de seguimiento. El síndrome metabólico es un conjunto de factores de riesgo asociados a la obesidad y al metabolismo que predice en gran medida la diabetes futura y posiblemente, la enfermedad arterial coronaria durante la mediana edad y la mortalidad precoz en las mujeres.

Estudios anteriores sugieren un vínculo más fuerte entre el síndrome metabólico y la diabetes que con la enfermedad cardiaca coronaria. Otra investigación reciente de Gunderson publicada en agosto de 2009 en la revista 'American Journal of Obstetrics and Gynecology' descubrió que las mujeres con diabetes gestacional son 2,5 veces más propensas a desarrollar síndrome metabólico tras el embarazo.

La investigadores explica que será necesario realizar más estudios para descubrir más son los mecanismos a través de los que la lactancia podría influir en el riesgo de enfermedad cardiovascular o diabetes . Además, también es necesario aclarar si las modificaciones en el estilo de vida, incluyendo la duración de la lactancia, podrían afectar al desarrollo de la enfermedad arterial coronaria y la diabetes tipo 2, en particular entre los grupos de mayor riesgo como mujeres con antecedentes de diabetes gestacional. CGS

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sentía mal

Diagnostican un grave cáncer a una niña tras sentirse mal en el colegio

Ratas en mostrador

Cierran una panadería en Madrid tras hallar varias ratas en el mostrador

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad