Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Daratumumab (Janssen) en combinación aumenta la supervivencia en mieloma múltiple tratado previamente

Daratumumab, en combinación con un tratamiento estándar de bortezomib (un inhibidor del proteasoma [IP]) y dexametasona (un corticosteroide), aumenta la supervivencia libre de progresión en pacientes con mieloma múltiple tratados previamente, según los resultados del ensayo clínico en fase III 'MMY3004' (CASTOR) presentados en el Congreso anual de 2016 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés).
En concreto, en el trabajo se demostró que este tratamiento reduce en un 61 por ciento el riesgo de progresión de la enfermedad (supervivencia libre de progresión- SLP) o de muerte, en comparación con bortezomib y dexametasona, solos, en pacientes con mieloma múltiple que habían recibido una mediana de dos líneas de tratamiento previas.
Daratumumab también aumenta significativamente la tasa de respuesta global (ORR), aunque no se ha alcanzado la mediana de SLP en el brazo de daratumumab, en comparación con la mediana de 7,16 meses de SLP registrada en los pacientes tratados con bortezomib y dexametasona sin combinar.
"Observamos mejorías clínicas significativas en la supervivencia libre de progresión y en la tasa de respuesta global con daratumumab combinado con el tratamiento estándar. Estos resultados del estudio en fase III demuestran que una pauta basada en daratumumab potencia la respuesta clínica y pone de manifiesto su papel en pacientes con mieloma múltiple tratados previamente", ha comentado el jefe de la Unidad de Mieloma del Departamento de Oncología de la División de Hematología de la Universidad de Turín (Italia), Antonio Palumbo.
"MUY BUENA" RESPUESTA PARCIAL
Tras una mediana de seguimiento de 7,4 meses, no sólo se consiguió incrementar la SLP y aumentar significativamente la las tasas de respuesta global en comparación con bortezomib y dexametasona sin combinar, sino que daratumumab también duplicó las tasas de respuesta completa (CR) o respuesta mejor, así como las tasas de "muy buena" respuesta parcial (VGPR).
La mediana de SLP no se ha alcanzado todavía en comparación con una mediana de SLP de 7,16 meses en los pacientes tratados con bortezomib y dexametasona sin combinar. El efecto beneficioso del tratamiento con daratumumab en combinación se mantuvo en todos los subgrupos clínicamente relevantes.
"En Janssen estamos comprometidos en redefinir el impacto del cáncer en los pacientes mediante el desarrollo de investigaciones y soluciones innovadoras. En este sentido, estamos muy esperanzados a la vista de los notables resultados provisionales de este estudio. Estos resultados aportan un conocimiento importante del efecto de daratumumab en combinación con pautas consolidadas y ponen de relieve la acción prometedora de esta inmunoterapia en las primeras líneas de tratamiento", ha zanjado el presidente del grupo de empresas de Janssen Europa, Oriente Próximo y África, Jane Griffiths.