Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Darío Villanueva (RAE) defiende un sistema educativo que huya de la especalización temprana y forme "ciudadanos"

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha defendido un sistema educativo que huya de la especialización temprana y que forme "ciudadanos" y no trabajadores.
"Tenemos que luchar contra la temprana especialización, se pueden enseñar muchísimas cosas, pero al principio de la vida, hay que inculcar lo básico y fundamental y el lenguaje y la lengua está en este componente de los básico. El objetivo de nuestro sistema educativo es formar ciudadanos, no formar trabajadores", ha asegurado en un Desayuno Informativo de Europa Press.
En relación al papel que debe desempeñar la enseñanza del español en el sistema educativo, ha señalado que el idioma --los idiomas en el caso de España porque hay comunidades españolas donde existen dos lenguas oficiales--, tiene que constituir uno de los ejes vertebrales del sistema educativo.
"No de manera exclusiva, por supuesto --ha precisado--. Tanta importancia tiene el lenguaje matemático, el conocimiento del cuerpo humano y la biología, el medio ambiente y la naturaleza y el conocimiento de la historia universal y la geografía universal".
Villanueva, que ha recordado que todas las reales academias españolas se han unido para pedir, por primera vez todas juntas, un pacto de Estado Educativo, ha señalado que quisieron precisamente llamar la atención acerca de que "el instrumento más poderoso que el Estado tiene para construir una ciudadanía responsable y, en consecuencia, una sociedad civil fuerte y una democracia igualmente consolidada, es la educación. "En la educación también tiene que haber un componente de formación cívica", ha añadido.
PREVENIR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
En este sentido, ha alertado de que muchos de los problemas que la sociedad tiene no se pueden resolver a posteriori sino que hay que resolverlos desde el origen y "el origen está en la educación". "Por ejemplo, la agresión a la mujer es algo que debe de constituir en el curriculo formativo una línea de prevención extraordinaria, junto a un montón de cosas más que están en la mente de todos", ha concretado.
Por ello, ha insistido en que el proceso educativo tiene que centrarse en estas primeras etapas de la vida en lo fundamental. "Primero formemos ciudadanos y, luego, en la formación profesional y la universidad, preparemos a las personas para acometer oficios, cometidos y funciones, pero antes que eso hay que construir ciudadanos".
Sobre la acepción del idioma oficial como 'español' o 'castellano', ha recordado que se trata de "un debate de hace tiempo" que concluyó estableciendo el castellano como lengua española oficial. "No hay que buscarle tantas cosquillas a las cosas", ha añadido.
En todo caso, Villanueva ha rechazado que se politice el uso de las diferentes lenguas del Estado. "Utilizar una lengua para crear fronteras y divisiones creo yo que es un pecado de lesa filología", ha ironizado para añadir que la relación de la RAE con el Instituto de Estudios Catalanes y sus homólogas gallega y vasca es de cooperación "absolutamente leal y continua".
Por último, sobre el buen hablar de los políticos, ha preferido "no generalizar". "Dar nombres no tendría ningún sentido porque me olvidaría de algunos, pero hay magníficos parlamentarios como también intervenciones que dejan mucho que desear", ha concluido.