Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

David Murcia dice que dio seis millones de dólares a los candidatos oficialistas en Panamá

El colombiano David Murcia Guzmán, detenido por estafa y "lavado" de dinero en su país, aseguró que entregó 6 millones de dólares a los candidatos oficialistas a la Presidencia de Panamá y a la alcaldía de la capital de ese país para los comicios de mayo próximo.
Los diarios panameños La Prensa y La Estrella publicaron hoy en sus páginas web un avance de varias entrevistas con Murcia en las que éste hace esa afirmación y que los periódicos anuncian que publicarán íntegramente en sus respectivas ediciones de mañana, miércoles.
El canal 2 de la televisión local panameña, también emitió un extracto de una entrevista con Murcia en la que hace esa misma afirmación.
Murcia asegura que entregó tres millones de dólares a los responsables de la campaña para las elecciones del próximo 3 de mayo de la candidata a la presidencia de Panamá, Balbina Herrera, del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Igualmente, dijo que entregó esa misma cantidad de dinero para la campaña del candidato del PRD a la alcaldía de la capital panameña, Roberto "Bobby" Velázquez, en esos comicios municipales, legislativos y presidenciales.
"La idea era coger de una vez a los dos candidatos que eran del mismo partido. La idea era invertir 20 millones en las dos, pero comenzamos con seis millones", dijo Murcia a La Prensa.
"Me comprometí directamente con el PRD; cuadramos una suma de inversión y ellos a cambio me daban contratos, yo iba a manejar la parte social", agregó.
La Prensa explica que Murcia detalló en la entrevista que el dinero fue entregado en efectivo al padre homónimo del candidato a alcalde del PRD, Roberto Velázquez.
En declaraciones al canal 2, Balbina Herrera negó tener algún tipo de vinculación con el empresario colombiano y afirmó que, por el contrario, ha sido la única que ha declarado sus bienes así como el nombre de sus donantes.
Agregó que "es triste que en Panamá se defina una campaña política a través de un narcotraficante, lavador de dinero, que llegó a este país diciendo que era un gran empresario".
Por su parte, "Bobby" Velázquez declaró que "ni mi persona ni nadie de mi campaña ha recibido ni un solo centavo de Murcia".
Ninguno de los tres medios de comunicación mencionados explicaron si realizaron la entrevista conjuntamente y la difundirán como exclusiva de cada uno, aunque coincidieron totalmente en el contenido.
En la entrevista con el canal 2, Murcia asegura tener pruebas de la entrega de dinero en soporte de "vídeo".
El empresario colombiano, quien fue detenido en Panamá el pasado 19 de noviembre y deportado a su país un día después, especificó que esa entrega de dinero fue "una inversión, no una donación".
David Murcia Guzmán es el fundador del grupo DMG, que reunió a más de veinte empresas en Colombia y trataba de expandirse hacia los países vecinos cuando fue intervenido el pasado 17 de noviembre por supuesta estafa utilizando el método de la pirámide financiera a cerca de 200.000 personas.
Murcia tenía en Panamá cinco empresas sucursales de DMG, a las que le fue cancelada su licencia comercial, y todavía falta la valoración específica de otros bienes vinculados a las mismas, entre estos un yate y también autos de prestigiosas marcas.
En Panamá, también se han detectado más de 218 sociedades anónimas que son investigadas por su vinculación directa con la captación ilegal y masiva de dinero por parte de las empresas de Murcia.