OEA-TRATA PERSONAS

Debaten en Argentina un plan de acción de la OEA contra la trata de personas

La Organización de Estados Americanos (OEA) inauguró hoy en Buenos Aires una reunión para analizar los progresos en el continente en la lucha contra la trata de personas, para la que Argentina instó a crear cuanto antes "un plan de acción regional".

El canciller del país anfitrión, Jorge Taiana, subrayó que la trata de personas "es un delito de carácter global, que afecta a millones" de individuos y "constituye la tercera actividad ilícita más lucrativa, luego de la venta ilegal de armas y de drogas".

"Se calcula que el número total de víctimas oscila anualmente entre 800.000 y más de dos millones", de los cuales "cerca del 80 por ciento" son mujeres y niños, remarcó.

El secretario general adjunto de la OEA, el surinamés Albert Ramdin, destacó a su vez que la cita de Buenos Aires supone dar "continuación al compromiso" asumido por los miembros del organismo en isla Margarita (Venezuela) en 2006 para combatir este delito.

Esta Segunda Reunión de Altas Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas analizará hasta el viernes próximo los "progresos" alcanzados desde la cita de hace tres años.

"Es una violación de los derechos humanos manifestada bajo distintas formas de explotación de víctimas en trabajo forzado, turismo sexual, servicio doméstico, conflictos armados, adopciones ilegales y tráfico ilegal de órganos", puntualizó Ramdin.

El ministro argentino de Justicia, Aníbal Fernández, coincidió con Taiana en que hace falta un "un plan de acción regional" porque "las víctimas no tienen bandera", así como "tampoco la tienen" quienes se benefician con este tipo de delitos.

Fernández propuso que la OEA establezca "alianzas estratégicas" con otros organismos y agencias de cooperación internacional y que el asunto se mantenga en forma "permanente" dentro de la agenda de los países americanos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad