Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Decenas de detenidos por intentar bloquear la cumbre climática en Copenhague

Miles de personas marchaban divididas en grupo hacia el palacio de congresos en una acción convocada por el colectivo Climate Justice Action (CJA) para tratar de acceder a su interior, paralizar la cumbre y promover en su lugar una asamblea popular en su espacio.
Un fuerte dispositivo policial rodeaba los exteriores del centro de conferencias , mientras agentes practicaban controles aleatorios en la estación central de tren, en autobuses por toda la ciudad y en las cercanías del lugar en busca de sospechosos.
En el interior del palacio de congresos, personal de seguridad de Naciones Unidas rodeaba a un grupo de miembros de ONG sentados a la entrada del recinto en previsión de que quieran realizar alguna acción relacionada con las protestas.
CJA acusó a la Policía de tratar de impedir la celebración de la manifestación con detenciones y requisaciones de bicicletas y objetos como espinilleras . La acción de CJA, anunciada desde hace semanas, es de carácter no violento, aunque los activistas han comunicado que no se dejarán frenar por obstáculos físicos como alambradas.
El alemán Tadzio Müller, portavoz de CJA, fue arrestado ayer por tres policías de paisano cuando abandonaba el Bella Center, tras dar una rueda de prensa anunciando la movilización de hoy. Müller será puesto hoy a disposición judicial acusado de incitar a la agresión de funcionarios públicos y la alteración grave del orden público.
Cambio de presidencia
El primer ministro danés, Lars Loekke Rasmussen, sustituirá a partir de este miércoles a la ex ministra de Medio Ambiente Connie Hedegaard en la presidencia de la cumbre climática de Copenhague que ha entrado en la recta final con las negociaciones para un acuerdo en punto muerto. El responsable de la ONU para cambio climático, Yvo de Boer, ha anunciado el cambio al frente de la presidencia de la reunión y explicó que Hedegaard había presentado esta mañana una carta de dimisión, un acto considerado como una formalidad.
Hedegaard ha explicado que dado el gran número de líderes políticos presentes en la cumbre era "apropiado" que esa función recayera en el primer ministro danés, y añadió que seguirá llevando a cabo consultas informales en nombre de la presidencia. CGS