Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Declaran una emergencia en la región selvática de Perú por un brote de dengue

El consejo regional de Ucayali reportó el desabastecimiento de equipos humanos y material para combatir la propagación de esta enfermedad, cuyo mosquito transmisor, el Aedes Aegypti, se reproduce con mayor facilidad en zonas anegadas. EFE/Archivotelecinco.es
La región selvática de Ucayali, al este de Perú y fronteriza con Brasil, fue declarada en situación de emergencia debido a un brote de dengue clásico y hemorrágico, según una disposición publicada hoy en la gaceta oficial El Peruano.
El consejo regional de Ucayali reportó el desabastecimiento de equipos humanos y material para combatir la propagación de esta enfermedad, cuyo mosquito transmisor, el Aedes Aegypti, se reproduce con mayor facilidad en zonas anegadas.
Asimismo, dispuso que se adopten las acciones correspondientes para financiar las medidas con el objeto de evitar una mayor difusión de este mal.
Entre los meses de diciembre y marzo es la época de lluvias en la sierra y la selva peruanas, y en esta temporada muchos poblados se encuentran aislados por inundaciones.
Actualmente, el dengue está afectando a otros países en Suramérica, como Paraguay y Bolivia, donde las autoridades sanitarias están tomando medidas de prevención para frenar su avance.
Los síntomas de esta enfermedad son fiebres altas, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y erupciones en la piel, y en su modalidad hemorrágica incluye sangrado y puede ser mortal si no se trata a tiempo.