Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Declaran ilegales el 70 % de cláusulas que aplican los aparcamientos españoles

La Unión de Consumidores Españoles ha conseguido que se declaren ilegales, por abusivas, una serie de claúsulas aplicadas por el 70% de los aparcamientos españoles. Las disposiciones condenadas son las que cobran un precio desproporcionado por el primer minuto, la tasa por acceder y circular en el 'parking' y el cobro de un día entero si el usuario pierde el 'ticket'.
La diferencia de coste entre el primer minuto ('minuto de oro') y los restantes puede alcanzar el 400% en algunos aparcamientos, aseguró el presidente de la Unión de Consumidores asturiana, Dacio Alonso.
Y no sólo, además, la tasa media por acceder y circular en el 'parking' ronda los 40 céntimos, aunque se decida no aparcar, mientras que las sanciones aplicadas si los usuarios extravían el 'ticket' llegan a superar los 30 euros en algunas ciudades.
Según el presidente de la UCE asturiana, los aparcamientos españoles comenzaron a imponer estas claúsulas abusivas después de que en 2007 se eliminara la fórmula de pago por hora o fracción, con la que facturaban el 30% de sus ingresos mediante servicios que no prestaban como consecuencia del 'redondeo'.
Alonso explicó que la demanda se interpuso contra dos 'parkings' asturianos, pero que, al recurrir a una acción de cesación, la resolución judicial se hace extensiva a la totalidad de los aparcamientos de España.
Las resoluciones referidas al 'minuto de oro' y a la sanción en caso de pérdida de 'ticket' pueden considerarse firmes, aunque la que establece la ilegalidad de la tasa por el acceso al 'parking' ha sido recurrida por uno de los aparcamientos. No obstante, manifestó su certeza de que este recurso sólo constituirá un mero retraso.
El presidente de la UCE asturiana, que denunció el enriquecimiento de los 'parkings', "en su mayoría explotados en régimen de concesión administrativa por empresas constructoras", instó a los ciudadanos a hacer valer sus derechos, una vez que la Ley ha declarado ilegales las claúsulas abusivas.