Declaran ilegales el 70 % de cláusulas que aplican los aparcamientos españoles

Abusivas la cláusula de cobrar un precio desproporcionado por el primer minuto

La Unión de Consumidores Españoles ha conseguido que se declaren ilegales, por abusivas, una serie de claúsulas aplicadas por el 70% de los aparcamientos españoles. Las disposiciones condenadas son las que cobran un precio desproporcionado por el primer minuto, la tasa por acceder y circular en el 'parking' y el cobro de un día entero si el usuario pierde el 'ticket'.

La diferencia de coste entre el primer minuto ('minuto de oro') y los restantes puede alcanzar el 400% en algunos aparcamientos, aseguró el presidente de la Unión de Consumidores asturiana, Dacio Alonso.

Y no sólo, además, la tasa media por acceder y circular en el 'parking' ronda los 40 céntimos, aunque se decida no aparcar, mientras que las sanciones aplicadas si los usuarios extravían el 'ticket' llegan a superar los 30 euros en algunas ciudades.

Según el presidente de la UCE asturiana, los aparcamientos españoles comenzaron a imponer estas claúsulas abusivas después de que en 2007 se eliminara la fórmula de pago por hora o fracción, con la que facturaban el 30% de sus ingresos mediante servicios que no prestaban como consecuencia del 'redondeo'.

Alonso explicó que la demanda se interpuso contra dos 'parkings' asturianos, pero que, al recurrir a una acción de cesación, la resolución judicial se hace extensiva a la totalidad de los aparcamientos de España.

Las resoluciones referidas al 'minuto de oro' y a la sanción en caso de pérdida de 'ticket' pueden considerarse firmes, aunque la que establece la ilegalidad de la tasa por el acceso al 'parking' ha sido recurrida por uno de los aparcamientos. No obstante, manifestó su certeza de que este recurso sólo constituirá un mero retraso.

El presidente de la UCE asturiana, que denunció el enriquecimiento de los 'parkings', "en su mayoría explotados en régimen de concesión administrativa por empresas constructoras", instó a los ciudadanos a hacer valer sus derechos, una vez que la Ley ha declarado ilegales las claúsulas abusivas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Adele, con las víctimas del atentado

Adele ha querido rendir homenaje a las víctimas de los atentados que tuvieron lugar en Londres. La cantante, que se encontraba de gira por Nueva Zelanda en el momento de los hechos, quiso dedicarles una canción ante los 50.000 espectadores que acudieron a verla.

¡Gracias a Dios!

Se salvan de la muerte por estar en la iglesia

Todo un príncipe

El sultán de Brunei que enamora a Instagram

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad