Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Decretado el ingreso en prisión del presunto autor de la muerte de una anciana en su domicilio de Cádiz

Se le imputan los delitos de asesinato y robo con violencia en casa habitada
La autoridad judicial ha decretado este viernes el ingreso en prisión de la persona de 59 años detenida en la madrugada del pasado miércoles como presunta responsable de la muerte de una anciana de 92 años el día anterior en su domicilio de la barriada de Guillén Moreno de Cádiz, según han indicado a Europa Press fuentes policiales.
Los hechos tuvieron lugar el martes 29 de julio, cuando la Sala Operativa del 091 recibió la llamada de la Policía Local, que había sido previamente informada por la llamada de unos vecinos del hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer de avanzada edad en el interior de su domicilio sito en la calle San Severiano de la capital gaditana.
Hasta el lugar se desplazaron varios radiopatrullas de los Grupos de Atención al Ciudadano que, junto a otras dotaciones de la Policía Local personadas en la vivienda, comprobaron los hechos y preservaron el lugar hasta la llegada de los agentes adscritos a la Brigada Provincial de Policía Científica y a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta.
Estos agentes adscritos a la Brigada Provincial de Policía Científica y a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) realizaron las correspondientes inspecciones técnico-policiales y oculares, respectivamente.
Seguidamente, los investigadores comenzaron a realizar las pesquisas y gestiones oportunas para esclarecer lo sucedido, descubrir y detener al presunto autor material de la muerte de la anciana. El cadáver de la anciana fue hallado en extrañas circunstancias en su domicilio por parte de una empleada doméstica. Al parecer, la mujer murió asfixiada con una bolsa de plástico.
DELITOS DE ASESINATO Y ROBO CON VIOLENCIA
A la persona presuntamente autora de los hechos se le imputan los delitos de asesinato y robo con violencia en casa habitada. Los vecinos habían observado como, ya entrada la mañana, la anciana no había levantado las persianas, "lo que hizo pensar que algo grave le había sucedido".
Una vez descartadas varias hipótesis en la línea de investigación por los investigadores de la UDEV, se procedió a la localización de mas de una docena de testigos que fueron oídos en declaración. Algunos de ellos aportaron "datos significativos" para conocer el entorno familiar y social de la víctima, que convivía en su domicilio en compañía de su hermana, de menor edad.
Por su parte, los agentes especializados de la Brigada de Policía Científica, tras finalizar una minuciosa y meticulosa inspección técnico policial del interior de la vivienda, realizaron el pertinente estudio e informe pericial que proporcionó indicios incriminatorios que apuntaban la identidad de una persona como presunta autora material de la muerte de la mujer de 92 años.
ANTECEDENTES PENALES
La persona identificada tenía antecedentes reseñados a finales de la década de los años setenta y principio de los ochenta por robo con violencia e intimidación, entre otros. La Policía Nacional dispuso un despliegue policial para localizar y detener al presunto autor de la muerte, para lo cual participaron los Grupos de Atención al Ciudadano y la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), que se unieron en la búsqueda junto con los investigadores de la Brigada de Policía Judicial desplegándose por toda la barriada de la Paz y el resto de la ciudad de Cádiz.
Los investigadores se personaron en repetidas ocasiones en el domicilio del presunto homicida y en los lugares que normalmente frecuentaba, no cesando en su empeño hasta alta horas de la madrugada del miércoles 30 de julio.
SUSTRAJO JOYAS Y GRAN CANTIDAD DE DINERO
Fruto de la intensa presencia policial para la localización, E.F.G. se presentó en la Comisaría Provincial de Cádiz donde se procedió a su detención. El detenido portaba consigo los efectos sustraídos del interior de la vivienda, entre los que se encontraban varias joyas y gran cantidad de dinero.
El mismo día 30 de julio, tras ser otorgando por el Juez titular del Juzgado de Instrucción numero 1 de Cádiz los correspondientes mandamientos de entrada y registro del domicilio del detenido, se procedió a realizar tales diligencias en presencia del detenido a primera hora de la tarde, en unión de la comisión judicial.
Tras la tramitación del correspondiente atestado policial, la persona detenida ha sido puesta este viernes a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Cádiz, que ha decretado su ingreso en prisión provisional imputándole los delitos de asesinato y robo con violencia en casa habitada.
La unidad de Conducción y custodias de Policía Nacional traslado al detenido desde la sede judicial hasta la Comisaría Provincial a la espera de ser conducido por la Guardia Civil hasta el centro penitenciario de Puerto II.