Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Decretan la fase de alerta por inundaciones en Cataluña

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha decretado la fase de alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones en Cataluña (Inuncat) ante la previsión de que un episodio de lluvia afecte las comarcas de Barcelona, Tarragona y Girona.
Según ha informado Protección Civil, el chaparrón ya está afectando las comarcas de Tarragona y ha obligado a cortar tres carreteras y a suspender el tráfico ferroviario de mercancías entre Reus y Constantí.
Por el momento, están cortadas por inundación la C-31B en Salou, la TV-7211 a Reus, la N-340a a Tarragona, en dos tramos, entre los kilómetros 1.156 y 1.156,5 en Tarragona y entre el 1.155,5 y 1.155 en Vila-seca, según ha informado el servei Català de Trànsit (SCT), que pide a los conductores extremar la precaución.
Los Bomberos de la Generalitat han recibido 13 avisos entre las 10 horas y las 13, cinco en Reus, tres en Tarragona, dos en salou y uno en Alcover, Valls y Cornudella de Montsant, con un total de 11 actuaciones por inundaciones en aparcamientos y bajos.
Concretamente, se ha vuelto a desbordar la riera por el barranco de Barenys, inundando bajos de las viviendas desde la plaza de Venus hasta la plaza de la Provincia, sin que haya daños personales.
El Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) mantiene el aviso de riesgo por el estado del mar para este jueves y mañana viernes en las comarcas del Empordà, Maresme y La Selva, donde el oleaje podría superar los 2,5 metros, además de producirse mar de fondo del sureste.
20 LITROS POR MEDIA HORA
A partir del mediodía de este jueves podrán superarse los 20 litros por metro cuadrado en media hora en las comarcas del Alt Empordà, Alt Penedès, Baix Empordà, Baix Llobregat, Barcelonès, Garraf, Gironès, Maresme, Pla de l'Estany, Selva, Vallès occidental y Vallès Oriental.
Con menor probabilidad, también podrían verse afectados el Alt Camp, Anoia, Bages, baix Camp, Baix Ebre, Baix Penedès, Berguedà, Conca de Barberà, Garrotxa, Montsià, Osona, Priorat, Ribera d'Ebre, Ripollès, Tarragonès y Terra Alta.
A medida que avance el episodio podrían producirse acumulaciones de 50 y 100 litros, sobre todo en el noreste del país.
Desde el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecat) piden a los municipios de las zonas afectadas que hagan seguimiento de la situación y vigilen los puntos de actuación prioritaria, además de tomar medidas para evitar el acceso de la población a zonas inundables y desocupar los cauces de los ríos.