Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Defensa de la Sanidad Pública ve "insuficientes" los acuerdos de PSOE y C's en materia sanitaria

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ve "insuficientes" los acuerdos en materia sanitaria incluidos por PSOE y Ciudadanos (C's) en el pacto de investidura firmado esta semana por ambas formaciones, si se pretenden revertir las políticas de "recortes, desmantelamiento y privatización" de la anterior legislatura.
Según esta entidad, el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha perdido "sus principales señas de identidad como eran la universalidad, la equidad en el acceso y la calidad" y, por ello, entienden que el futuro Gobierno debería "afrontar con decisión y voluntad política los principales problemas que le afectan".
Aunque en el acuerdo plantean eliminar la necesidad del aseguramiento para tener derecho a la asistencia sanitaria, se vincula la recuperación del mismo al empadronamiento, lo que para la FADSP "supone una barrera y discriminación para muchos inmigrantes no regularizados, dadas las trabas históricas de muchos ayuntamientos a empadronarlos por motivos ideológicos".
Asimismo, critican que no se plantea "blindar la gestión sanitaria pública ni el rescate de los centros privatizados" por el PP mediante concesiones (Comunidad Valenciana) o iniciativas de financiación privada (Madrid, Castilla y León o Galicia), a pesar de que "en la práctica totalidad de los casos los costes multiplican por cuatro a siete veces sus precios reales, recortan drásticamente los recursos, ofertan servicios de peor calidad y vulneran la legislación del Estado y de la Unión Europea".
La FADSP también denuncia que en los pactos de PSOE y Ciudadanos no se hace ninguna referencia a recuperar el nivel de gasto público ni a los profesionales eliminados en esta legislatura, y sugiere que pretenden "poner en manos privadas la evaluación de la calidad del sistema, los recursos de información sanitaria y la renovación tecnológica de los centros asistenciales".
Del mismo modo, lamentan que el acuerdo "no aborda los grandes problemas de la sanidad ni especifica con claridad las medidas a adoptar para recuperar el carácter público, la calidad y la equidad en la atención a la salud".
"Su formulación en muchos temas es excesivamente ambigua e imprecisa y, por lo tanto, los resultados de su desarrollo son impredecibles. Desde la FADSP entendemos que debería de apostarse de una manera más clara e inequívoca por la recuperación de la Sanidad Pública y el derecho a la protección a la salud de la población", han defendido en un comunicado.