Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Defensa de la Sanidad Publica denuncia falta de transparencia en la gestión de programas de detección de cáncer de mama

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha denunciado la falta de transparencia en la gestión de los programas de detección precoz de cáncer de mama, con motivo de la celebración este fin de semana del Día Mundial del Cáncer de Mama.
"Los profesionales del Sistema Nacional de Salud carecemos de acceso a los datos crudos, lo que nos impide por un lado participar en investigaciones en nuestra área de salud, y por otro disponer de un conocimiento más exhaustivo, para una toma de decisiones con mayor base científica", explican.
Asimismo, consideran que la ausencia de un registro de cáncer, "excepto en determinadas áreas y en ciertas instituciones privadas", limita el conocimiento de los beneficios del cribado, "a pesar de los años transcurridos desde su implantación y de los enormes recursos empleados y cuestiona la gestión del cáncer en España".
Creen que el aniversario ha "pretendido evidenciar" que es la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) la garante de la lucha contra esta enfermedad, "y no el Sistema público de salud y sus profesionales, en los que recae la mayor responsabilidad en la asistencia a las mujeres con cáncer". Y lamentan que la campaña de la AECC sea promocionada por una empresa privada.
Finalmente, recuerdan que "la lucha contra el cáncer debe centrarse en la prevención primaria, procurando a las familias recursos suficientes para alimentar adecuadamente a sus hijos y en una atención adecuada en el sistema público de salud".