Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Defensor del Paciente pide a Fiscalía que investigue un presunto brote infeccioso en el H de Alzira

Sanitat niega las infecciones o posibles fallecimientos como consecuencia de ninguna bacteria
El Defensor del Paciente ha solicitado a la Fiscalía de Valencia que investigue un presunto brote infeccioso registrado en el Hospital La Ribera de Alzira, donde supuestamente habrían fallecido cuatro adultos, otros 10 estarían en la UCI, y habrían afectados bebés y niños, según ha informado la entidad en un comunicado. Por su parte, desde la Conselleria de Sanitat han negado cualquier infección o posibles muertes como consecuencia de ninguna bacteria.
El Defensor del Paciente ha dirigido un escrito a la fiscal jefa de Valencia, Teresa Gisbert, en el que le adjunta el relato de hechos de una persona ante un presunto brote infeccioso en el Hospital La Ribera, "donde pacientes mayores y menores con distintas patologías están falleciendo presuntamente por una bacteria que produce neumonía". Desde la entidad indican que al menos les han trasladado que hay cuatro fallecidos mayores, 10 en UCI, y que hay afectado un número indeterminado de bebés y niños.
Ante ello, la entidad solicita a Gisbert una investigación de oficio y "exhaustiva" de lo que está sucediendo y que se depuren responsabilidades "por los hechos y por el trato y falta de información veraz que están recibiendo los familiares confusos y asustados".
Frente a este relato, desde la conselleria han informado a Europa Press que no les consta ningún tipo de denuncia por estos hechos, y han desmentido que ningún brote infeccioso haya causado la muerte de cuatro adultos y un número indeterminado de niños.
Actualmente, han apuntado desde este departamento, hay varios casos de pacientes adultos ingresados en UCI del Hospital de la Ribera por distintos motivos, colonizados o infectados por Acinetobacter Baumanni, una bacteria multiresistente, "sin que se haya producido ninguna muerte directamente relacionada con dicha bacteria y además no se ha producido ningún caso en niños. La UCI del Hospital de la Ribera es exclusivamente de adultos", han puntualizado.
Las mismas fuentes han explicado que este tipo de bacterias "no es infrecuente en las UCI de los hospitales", y han agregado que en estos casos se aisla a estos pacientes, se les asigna personal exclusivo, se extreman las medidas higiénicas y se realizan los controles bacteriológicos oportunos, "medidas todas ellas que ya se han adoptando en el Hospital Universitario de La Ribera", han insistido.