Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Defensora del Pueblo abre una actuación de oficio ante los retrasos en la incorporación de nuevos antitumorales al SNS

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha abierto una actuación de oficio para conocer si existen retrasos en la incorporación de los nuevos antitumorales al Sistema Nacional de Salud (SNS), a la vez que ha pedido información a la Administración para determinar si el acceso a los nuevos medicamentos para luchar contra el cáncer es equitativo en todas las comunidades autónomas, según informa la institución en un comunicado.
La actuación, abierta ante el Ministerio de Sanidad, se produce tras conocer que el tiempo transcurrido entre la autorización de un medicamento por parte de la Agencia Europea del Medicamento y su comercialización es "excesivo". "Un hecho que impide que los pacientes accedan a tratamientos beneficiosos para su enfermedad", lamenta la institución.
DEMORAS DE 20 MESES
Estas demoras, que según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) son de hasta 20 meses, se producen hasta la definitiva fijación de precios de los medicamentos.
Según recalca la Defensora, los especialistas en Oncología han advertido de la existencia de desigualdades territoriales en el acceso a estos tratamientos, por lo que se ha pedido información a la Administración para determinar si el acceso a los mismos es equitativo en toda España.
Mediante esta actuación, la Institución pide que el Ministerio de Sanidad explique las medidas que pueden adoptarse para reducir el retraso en el acceso a la innovación oncológica y para garantizar el acceso de todos los usuarios del Sistema Nacional de Salud en condiciones de equidad.