Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Delegada de Gobierno en Andalucía, preocupada por la creciente implicación de menores víctimas en violencia de género

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha expresado este martes su "más profunda condena" y "rechazo" ante el caso de violencia de género registrado este lunes en Málaga, donde un hombre ha causado presuntamente la muerte de su expareja y del hijo que tenían en común. Asimismo, ha expresado su preocupación ante la creciente implicación de menores como víctimas de los de la violencia de género.
En una nota, la delegada ha recordado que, con este último caso, son ya dos los menores muertos en Andalucía por crímenes de violencia de género.
La mujer, de 27 años de edad, supuestamente resultó apuñalada por el agresor, un hombre de 36 años, mientras que el menor, de siete años de edad, fue presuntamente asfixiado por el mismo. Ambas agresiones se produjeron en el domicilio de la víctima. En esta ocasión, tampoco existía denuncia previa.
Crespo ha calificado el suceso como "triste y doloroso" asegurando que "merece la profunda repulsa del conjunto de la sociedad". La delegada ha recordado que en lo que va de año, son ya 10 las víctimas mortales de violencia de género en Andalucía, incluyendo dos menores.
En este sentido, ha destacado que el Gobierno de España incluye a los menores como víctimas directas de violencia de género desde principios de 2013, "un hecho sin precedentes que refleja el compromiso del Gobierno para visibilizar a todas las víctimas implicadas en esta lacra social".
La delegada ha incidido en la importancia de la denuncia previa, tanto de las víctimas como del entorno, como un "primer paso fundamental para activar los mecanismos de prevención y protección a las víctimas". De todos los casos registrados en nuestra comunidad autónoma, sólo en uno se había interpuesto denuncia previa contra el agresor, que posteriormente fue retirada por la propia víctima.
MEDIDAS
Por otra parte, Crespo ha explicado las medidas que está impulsando el Gobierno de España para detectar y combatir la violencia de género, entre las que ha destacado la Estrategia contra la Violencia de Género dotada con casi 260 medidas y un presupuesto de 1.539 millones de euros. "Vamos a aplicar todas las medidas que recoge esta estrategia, especialmente las que afectan de manera directa a la ciudadanía", ha dicho.
Esa estrategia recoge medidas que mejorarán la coordinación institucional y el acceso a la información. Además, los maltratadores que terminen su condena tendrán libertad vigilada y la manipulación de dispositivos de control utilizados para vigilar el cumplimiento de penas por violencia de género será delito.
Asimismo, ha hecho hincapié en los distintos mecanismos de seguimiento informático de víctimas de violencia de género como Viogen o el número de atención telefónica 016 y ha destacado la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Andalucía cuenta con 482 agentes específicamente dedicados a la atención de mujeres víctimas de violencia de género que "trabajan intensamente para detectar y prevenir los posibles casos de violencia de género", ha concluido.