Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Delegado del programa PAM de la ONU resalta la necesidad de mantener "rutas abiertas" para la ayuda humanitaria

El Delegado del Programa de Alimentos (PAM) de Naciones Unidas, Pablo Yuste, ha resaltado la importancia de mantener rutas abiertas para poder llevar ayuda humanitaria a los países afectados por el ébola en relación a la posibilidad de que la base logística que la ONU tiene en Canarias para el programa de alimentos sea utilizada como puente aéreo para la rotación de personal humanitario.
"Lo fundamental es mantener rutas abiertas porque ha sido una crisis que ha obligado a modificarlas debido a las medidas restrictivas y para la PAM resulta imprescindible mantener alternativas", ha indicado Yuste. El delegado de la ONU ha recordado que la PAM ofrece un servicio de ayuda humanitaria en el caso de aquellos países afectados por ébola pero también a otras crisis.
Yuste ha resaltado el esfuerzo realizado para atender a toda la población afectada por el ébola que ha obligado a pasar de atender de 300.000 a 1,3 millones de beneficiarios. "Eso da una idea del esfuerzo que estamos haciendo nosotros y las otras organizaciones para poder responder a esta crisis", ha indicado.
En cuanto al riesgo de transmisión de la enfermedad, ha recordado que en África se han registrado 8.000 casos de ébola para una población de 22 millones de habitantes y con una "sistema sanitario totalmente deficitario".
Yuste ha asegurado comprender la preocupación existente en España por el contagio de la auxiliar de enfermería Teresa Romero pero ha recordado que se trata de una enfermedad de difícil transmisión. "Entiendo que es un miedo atávico, pero es totalmente irracional porque el ébola es muy peligroso por su impacto pero su tasa de transmisión es muy baja", ha declarado.