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Demasiadas infracciones al volante de un taxi

En el estudio se han analizado 193 trayectos agrupados en tres recorridos (carrera corta, intermedia y larga) en Alicante, Barcelona, Bilbao, La Coruña, Madrid, Málaga, Oviedo, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Sevilla, Valencia y Zaragoza, ha informado la organización en un comunicado.
La OCU ha analizado la calidad del servicio del taxi teniendo en cuenta las infracciones establecidas en las diferentes normas que se aplican en este sector (nacionales, autonómicas y municipales) y concluye que la situación actual, aunque no homogénea, no ha mejorado respecto al estudio anterior de 2001.
Esta organización comprobó que en la gran mayoría de los taxis los taxímetros estaban visibles para el usuario, lo que no ocurría con las tarifas, ya que el 24% circulaban sin llevarlas visibles.
En cuanto al número de licencia municipal, número de matrícula y el carné del conductor -datos esenciales si se produce algún incumplimiento y el usuario quiere reclamar- la OCU contabilizó 146 faltas..
Además, en el 11% de los recorridos analizados se tomó una ruta que supuso una carrera más cara sin ahorro de tiempo. Así, la organización recuerda que es el pasajero el que tiene que elegir el itinerario, y que, a falta de instrucciones, el conductor debe elegir la ruta más corta en distancia o tiempo.
El coste se incrementa un 58%
En cuanto al coste del servicio, se ha detectado un incremento medio del 58 por ciento respecto a 2001.
Por ciudades, Sevilla, Santander y La Coruña tienen la bajada de bandera más barata, pero los taxistas están autorizados a cobrar una carrera mínima de más de 3 euros. Por el contrario, la bajada más cara se produce en Santa Cruz de Tenerife (2,15 euros), Madrid (2,05 euros) y Barcelona (2 euros), pero en estas ciudades no hay carrera mínima.
A la vista de estos datos, la OCU aconseja a los usuarios comprobar que se vea con claridad el taxímetro, así como el número de licencia y las tarifas actualizadas con los suplementos. EPF