Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Democracia y Libertad exige de nuevo al Gobierno en el Congreso la gestión para Cataluña de las becas

Democracia y Libertad (DL) exige de nuevo al Gobierno en el Congreso que le traspase la gestión de las becas y ayudas al estudio con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, "en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional y de acuerdo con el Estatuto de Cataluña que atribuye a la Generalitat la competencia exclusiva de la gestión de los fondos estatales en materia de becas y ayudas a la formación universitaria".
Hace apenas un año, CiU pedía al entonces ministro de Educación, José Ignacio Wert, durante una sesión de control al Gobierno en la Cámara que cediera estas competencias a la Generalitat catalana.
Éste, por su parte, se mostró abierto al diálogo, afirmó que no había "inconveniente en seguir profundizando en la descentralización" de la gestión de las becas, siempre y cuando se respeten las competencias del Estado en el establecimiento de la legislación reguladora y los umbrales de renta y exigencia académica.
UNA REIVINDICACIÓN DE HACE 20 AÑOS
Así, DL ha registrado una proposición no de ley en el Congreso, para su debate en la Comisión de Educación de la Cámara Baja, que ha sido recogida por Europa Press, en la que recuerda que reclama al Gobierno el ejercicio de la competencia en materia de becas desde "hace más de 20 años", desde que en 1994 se interpusiera un recurso al Tribunal Constitucional.
"Siete años más tarde dicho tribunal reconoció que la titularidad de esta competencia recae en el Gobierno de la Generalitat", apostilla.